jueves, 16 de abril de 2009

Setecientos alumnos participaron en inauguración de Año Explora 2009 en la UNAP

Setecientos alumnos de cuarenta establecimientos de toda la región participaron ayer en la inauguración oficial de las actividades que organizó la coordinación Explora, Conicyt durante este año.
La ceremonia realizada en el aula magna de la Universidad Arturo Prat, Unap, contó con la asistencia de autoridades regionales y académicas ligadas al ámbito de la educación y del quehacer científico, quienes pudieron conocer los logros alcanzados durante el año pasado y los proyectos que buscan alcanzar durante el 2009.
En la oportunidad, la coordinadora regional de Explora, Conicyt y académica de la UNAP Elia Soto, explicó que desde su creación a la fecha, este programa ha involucrado al 90% de los colegios de Tarapacá en sus distintas actividades de divulgación y valoración científica.
Agregó a esto que durante el año pasado fueron 24.300 los alumnos que participaron en las iniciativas gestadas por la coordinación, lo que representa alrededor de un 10% de la población regional.
Asimismo el rector de la Unap Gustavo Soto Bringas e Iván Escares, representante del intendente regional Miguel Silva, destacaron la labor de innovación y estimulación del espíritu científico entre los estudiantes.
Luego de esto los alumnos de la Escuela Especial Flor del Inca, Tiare Godoy y Héctor Gutiérrez, dirigidos por la profesora Lorena Vilca, representaron una pieza de expresión corporal denominada "Sueño Ideal".
Finalmente la geóloga de la Universidad de Chile, Millarca Valenzuela, fue la encargada de clausurar la multitudinaria actividad, con la charla "Meteoritos del Desierto de Atacama: Una Ventana a la comprensión de la Formación de la Tierra".
La joven investigadora a través de su investigación buscó alcanzar un entendimiento del proceso natural que tienen los meteoritos para así explicar los materiales que constituyen actualmente los planetas, además de entregar evidencias sobre el origen de la vida.
Millarca Valenzuela además expuso los distintos tipos de meteoritos existentes en el mundo, definiendo a estos como el elemento más antiguo que el sistema solar tenga

No hay comentarios: