jueves, 23 de abril de 2009

Riego Tecnificado fue tratado por el embajador de Israel en Gorbea

Gorbea.- Más de 50 agricultores, empresarios, profesionales de la comuna asistieron a las dependencias del Centro Cultural Municipal de Gorbea para presenciar la exposición desarrollada por el Excelentísimo Señor Embajador de Israel, David Cohen, sobre la experiencia de tecnologías de riego de ese país. Actividad que busca lograr un convenio de cooperación entre Israel y la Municipalidad de Gorbea para implementar sistemas de regadío en la agricultura local.
El diplomático fue invitado por la Alcalde Guido Siegmund González a la comuna, entendiendo que Gorbea es una zona agrícola que tiene mucho que aprender de la experiencia de Israel, nación líder mundial en tecnologías para la agricultura. El embajador, acompañado de la máxima autoridad comunal y Eduardo Días del Río, Diputado de la República, realizó su presentación explicando en términos generales los logros alcanzados por su país en materia agrícola, refiriéndose –por ejemplo- la falta de agua, considerando que gran parte del territorio es desértico. En la ocasión presentó algunas experiencias logradas en Chile, tales como una plantación de 825 plantas de tomate en San Valentín, en la localidad de Vicuña, cuya producción alcanzó las 4,125 toneladas con un promedio de 5 kilos por planta, logrando una ganancia de 1 millón de pesos con una inversión en implementación de riego cercana a los 160 mil pesos. La experiencia de Israel puede significar un valioso aporte para los agricultores de la comuna – sostuvo Guido Siegmund González, alcalde de Gorbea.
Posterior a la charla, la delegación acompañada por Cynthia Acuña, Encargada de PRODEL, se trasladó a la propiedad de Gerardo Chodowiecki Wagner. Predio donde el embajador conoció in situ la implementación de riego por goteo aplicado a una plantación de avellano europeo, con excelentes resultados. Actividad con la que concluyó su visita a la comuna.

No hay comentarios: