martes, 21 de abril de 2009

Primer Encuentro Interregional de CONACE reune a alrededor de 130 jóvenes

Araucanía. Más de 130 jóvenes, entre 16 y 24 años, de las regiones de la Araucanía y del Bío Bío participaron este fin de semana del Primer Encuentro Interregional de Jóvenes organizado por el Consejo Nacional
de Control de Estupefacientes, CONACE, y realizado entre el Viernes 17 y el Domingo 19 de Abril en las dependencias del Liceo San Agustín, de Lican Ray. El objetivo de este primer encuentro, inédito en el país, fue generar una instancia de interacción y diálogo entre jóvenes de diversas comunas de ambas regiones y provenientes de diferentes contextos socio culturales, acerca de temas de su interés como sexualidad, tecnología, percepción de riesgos, rol de la familia, entre otros.
El encuentro fue un espacio de recreación y de compartir vivencias, ya que si bien muchos jóvenes son estudiantes, y otros son monitores voluntarios del programa Enfócate, otros son personas que en algún momento presentaron problemas de consumo. En la ocasión se pudieron evaluar diferentes estrategias para mejorar el mensaje preventivo; se generaron espacios de discusión, conversación y debate sobre temas relevantes a la juventud actual; y se tuvo un importante espacio de recreación e interacción.
Rogelio Galindo, Director Regional de CONACE Bío Bío, señaló la importancia de tener estos espacios “ya que, además de ser una iniciativa única en el país, permitió conocer las experiencias que estos jóvenes desarrollan en sus propias comunas lo que, a su vez, nos va a permitir mejorar nuestro propio accionar; sobretodo hoy, cuando los jóvenes son tan estigmatizados.Por esto es importante resaltar que aquí, un fin de semana completo, hay más de 100 jóvenes preguntándose cómo ayudar a otros a salir de las drogas”.
Por su parte la encargada regional de Jóvenes de CONACE Araucanía, Carla Muñoz Vera, destacó como una de las más importantes ganancias el haber podido mostrar con el ejemplo que se puede pasar bien en forma masiva sin acudir a consumos de drogas o alcohol o exponerse a situaciones de riesgo. “En este encuentro asistieron personas de distinta procedencia y con distintas historias tras de sí, y si algo les quedo bien claro es que hay formas sanas de compartir y divertirse que no son tan lejanas ni tan imposibles. Por eso cada día es más importante ofrecer estas alternativas considerando la enorme red de publicidad que posee el alcohol y las formas riesgosas de diversión” declaró.

No hay comentarios: