viernes, 24 de abril de 2009

Municipalidad de Pucón cumple con Ley de TransparenciaMunicipalidad de Pucón cumple con Ley de Transparencia

Pucón. Entró en vigencia la nueva normativa, denominada Ley de Transparencia 20.285, mecanismo legal en el que todos los organismos dependientes del Gobierno, deberán asegurar a cualquier persona, un camino expedito a diversos documentos y antecedentes de las reparticiones estatales.
Estos documentos están referidos principalmente a las remuneraciones de empleados fiscales, tipo de contratación, beneficios que recibe y los detalles de las compras públicas y contratación de bienes muebles y servicios que realice dicho organismo.
Dicha ley se basa en el inciso 2° del artículo 8° de la Constitución Política, que señala que “Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.”.
Para eso, cada mes todas las entidades estatales, incluidos los Municipios, como el de Pucón, deberán actualizar en su sitio web, toda su estructura orgánica, además de las nóminas de sueldos, facultades y funciones de los trabajadores.
Hay que mencionar, que además del acceso por Internet, los organismos estatales tienen la obligación de contestar todas las inquietudes que las personas realicen en sus dependencias en un plazo de veinte días hábiles, los que se podrán extender por otros diez días más en casos justificados. Esto último, refleja la importancia que esta ley le da a la ciudadanía, ya que cada persona podrá pedir cuentas de manera responsable a cada repartición fiscal.
Para la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla Barría, resulta positivo que entre en vigencia esta ley, pero que como todo proceso nuevo partirá un tanto lento, ya que esto también involucra un cambio cultural. Es por ello que la jefa comunal, solicitó a su equipo insertar en el sitio web de la Municipalidad de Pucón, los principales procesos administrativos, dando cumplimiento de esta manera a lo que exige la Ley de Transparencia

No hay comentarios: