lunes, 13 de abril de 2009

Mujeres de Renaico participaron en encuentro en Santiago

Renaico. De acuerdo a lo manifestado por la Presidenta del grupo de mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Renaico Myriam Lardón -quien asistió al encuentro nacional- por medio de un amplio debate se rescataron las propuestas de las 216 delgadas que asistimos a la cumbre efectuada en la capital. La ministra del SERNAM Laura Albornoz se comprometió a entregar a la Presidenta de la República y a los ministros las propuestas efectuadas por este grupo social. Una de las propuestas entregadas por la Presidenta de las 100 Mujeres que componen este grupo en la comuna de Renaico fue la creación de un sindicato que agrupe a las mujeres temporeras y logren algunos beneficios que hoy no tienen por parte de sus empleadores, como lo es un casino para tener un espacio digno donde alimentarse y duchas para que después de terminada la jornada puedan optar a la comodidad de un baño.
La principal ambición de las mujeres Trabajadoras de hogar es que estos programas se transformen en una política pública que les permita contar con una ley para asegurar la continuidad en el tiempo de este tipo de iniciativas para lo que entregarán en el transcurso de este mes de Abril a los Parlamentarios cartas de apoyo que sean firmadas por ellos que les ayude a lograr sus objetivos.
Otra de las propuestas es la realización de un Cabildo abierto el día 24 de octubre del año en curso y que sea gestionado por cada una de las comunas para continuar avanzando en los objetivos de lograr un compromiso de parte de las empresas que por intermedio de un subsidio les permita abrir campos de prácticas para mujeres mayores de 35 años y su eventual contratación.
En el área educacional se propuso el establecimiento de becas y la creación de organizaciones locales, regionales y nacionales de estas trabajadoras para aunar esfuerzos y lograr reformas para gestionar recursos colectivamente y contar con las redes de apoyos necesarias de modo que con organización se pueda realizar programas de difusión en medios radiales y televisivos y así motivar a más mujeres a participar activamente de estas estructuras.

No hay comentarios: