miércoles, 15 de abril de 2009

Diputado Venegas celebra nuevo ministerio del Deporte

Angol. El diputado por Malleco, Mario Venegas, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto que crea el nuevo Ministerio del Deporte y Juventud, pero agregó que lamentó los votos en contra de la Alianza que impidieron la aprobación de los Consejos Consultivos y de la planta de funcionarios que debiera crearse con motivo de este nuevo ministerio.Al respecto, Venegas informó que espera que en el Senado se puedan mejorar estos aspectos, especialmente el de los Consejos Consultivos, “pues ello implica una mayor participación ciudadana”; pero, agregó que “lo importante, es que dimos un paso importantísimo, histórico, al aprobar esta nueva institucionalidad”.
El parlamentario DC precisó que la iniciativa aprobada, por 91 votos, crea el cargo de Ministro del Deporte y de la Juventud, y mantiene la actual estructura orgánica y de funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Deportes de Chile y del Instituto Nacional de la Juventud.
Agregó que “el Ministerio será el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en estas materias, al cual corresponderá proponer las normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector. “
El nuevo Ministerio se estructurará en una Subsecretaría del Deporte, otra de la Juventud y un Consejo Nacional del Deporte y de la Juventud, de carácter consultivo, que asesorará al Ministro.
En cuanto a las responsabilidades , explicó que el Ministerio deberá contribuir al mejoramiento de los niveles de inclusión social y oportunidades de los jóvenes, a través de la generación de conocimiento, diseño y coordinación de políticas públicas en el ámbito de la juventud.
“También deberá promover una cultura deportiva que contribuya a mejorar la calidad de vida y la integración social de la población, como asimismo, la generación de talentos deportivos para la proyección internacional del país.”

No hay comentarios: