jueves, 16 de abril de 2009

Diputado Estay valoró aprobación de reajuste a Carabineros y PDI

Valparaíso. Las medidas aprobadas demandarán un costo aproximado de $58 mil millones y beneficiará a cerca de 53 mil efectivos de ambas ramas policiales.
Tras la aprobación en la Cámara Baja de un reajuste especial a las remuneraciones de Carabineros e Investigaciones, el diputado Enrique Estay (UDI) -quien apoyó la iniciativa- recordó que la medida nació de una expresa petición hecha en tal sentido por la Cámara de Diputados al gobierno, y que “implica que Chile está haciendo justicia, reconociendo como corresponde a estos servidores públicos, y busca además terminar la constante sangría de funcionarios que se ha estado produciendo durante los últimos años”.
“Carabineros e Investigaciones llevaban 10 años sin ningún reajuste especial, percibiendo tan sólo los generales del sector público, por lo que la situación económica de su gente se estaba complicando tanto, que solía ser corriente ver policías obligados a trabajar de noche como guardias o taxistas, o el retiro de personal altamente especializado, como pilotos de avión o helicóptero, tentados por las mejores expectativas salariales ofrecidas por el sector privado”, explicó el legislador.
Estay señaló que las medidas aprobadas demandarán un costo aproximado de $58 mil millones y beneficiará a cerca de 53 mil efectivos de ambas ramas policiales, y consisten en un reajuste gradual en beneficio del personal civil y uniformado de Carabineros e Investigaciones, que promedia un 13,6%, siendo mayor en los escalafones más bajos; asignaciones especiales para pilotos, GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros; Brigadas de Investigación Criminal, Unidades de Reacción Táctica y poseedores de Título de Especialidad de Investigaciones; ajuste salarial a profesionales de salud de Carabineros e Investigaciones y del personal de las subsecretarías del Ministerio de Defensa.
“Al aprobar esta iniciativa, y en particular en mi caso, al haberla votado favorablemente, lo que hacemos es dar una potente señal de que la sociedad reconoce que tenía una deuda con sus policías, a quienes se exige mucho y se estaba pagando poco. Ahora falta que adoptemos una medida similar respecto de Gendarmería, cuyo personal enfrenta durísimas condiciones laborales a cambio de bajísimos sueldos”, concluyó Enrique Estay.

No hay comentarios: