jueves, 23 de abril de 2009

Diputado Estay denuncia escandaloso gasto del Transantiago

Victoria.- Explicó que los 1.069 millones de dólares que ha perdido en sus 25 meses “equivalen a 43 años del presupuesto municipal 2007 que tuvieron las ocho comunas de mi distrito".
“Las pérdidas del Transantiago son una ofensa a la Araucanía, pues mientras para sostener aquel experimento de transporte capitalino se botan los millones a raudales, para financiar las cada vez más crecientes necesidades de la gente de nuestra región los recursos nunca alcanzan”, denunció el diputado Enrique Estay, tras conocer la información entregada por el Ministro de Transportes René Cortázar sobre la materia.
Estay explicó que los 1.069 millones de dólares que ha perdido el Transantiago en sus 25 meses de funcionamiento “equivalen a 43 años del presupuesto municipal 2007 que tuvieron las ocho comunas de mi distrito, y a más del doble de toda la inversión establecida en el Programa Público de Inversión Regional Araucanía 2009, que asciende a 285 mil millones de pesos”.
“Mientras el Transantiago se sigue tragando la plata de los chilenos, miles de campesinos en Galvarino, Perquenco y Victoria no tienen agua ni para tomar; en el hospital de Vilcún no funcionan el laboratorio, la sala de esterilización, la maternidad ni la lavandería; en Lautaro siguen esperando la reparación del puente Cautín, de 70 años de antigüedad; la lista de necesidades es larga como la esperanza del pobre. Sin embargo, la plata no alcanza para nuestras comunas, porque el Transantiago se la traga toda”, aseveró el parlamentario.
Tan sólo el último mes, recordó Estay, “El Transantiago perdió 36 millones de dólares. O sea, una vez y media el presupuesto anual municipal 2007 de las comunas de Victoria, Lautaro, Perquenco, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún y Galvarino”.
“A este ritmo, entre lo que pierde ENAP, lo que pierde Ferrocarriles y lo que pierde el Transantiago, suman más de 3 mil millones de dólares, es decir 150 años de presupuesto municipal de las ocho comunas de mi distrito, o 7 años de todas las inversiones que se hacen en la Araucanía. Es el colmo”, concluyó el diputado.

No hay comentarios: