jueves, 16 de abril de 2009

Diputado Enrique Estay (UDI): “el Estado no puede ser el verdugo de las Pymes”

Valparaíso. La Cámara de Diputados aprobó tres Proyectos de Acuerdo sobre el incumplimiento del Fisco en el pago de facturas a sus proveedores, materia que fue tratada la tarde de ayer miércoles 15 de abril en sesión especial que contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
“Considerando que los tres Proyectos de Acuerdo aprobados hoy lo fueron con amplia votación, tanto de parlamentarios de gobierno como de oposición, estamos dando una clara señal de que no seguiremos aceptando que el Estado, al postergar el pago de sus deudas a proveedores, siga siendo el verdugo de miles de medianas y pequeñas empresas, pues muchas de ellas han terminado en quiebra por esta razón”, concluyó el diputado Enrique Estay.
El diputado Enrique Estay (UDI), coautor del primer proyecto aprobado, indicó que “nuestro Acuerdo demanda al gobierno que señale los motivos del incumplimiento del Estado en sus obligaciones financieras, que cumpla el instructivo de Hacienda de pagar oportunamente estas deudas y que la Tesorería suspenda los pagos de IVA a las empresas afectadas por el no pago de las facturas estatales, que se elimine de los registros a los deudores morosos con los que el Estado mantenga deudas y que la Contraloría se pronuncie si los atrasos en cancelar tienen una justificación legal o están infringiendo la ley”.
El parlamentario añadió que también fueron aprobados otros dos Acuerdos. Uno postula sancionar a los Jefes de Servicio que no informen a la Contraloría sobre la ejecución presupuestaria, y el otro pide suspender el uso de Chile Compra a los órganos y servicios en estado de morosidad con sus proveedores, y publicar en los sitios web de los ministerios el listado de los órganos y servicios en estado de morosidad.

No hay comentarios: