viernes, 17 de abril de 2009

Diputado Enrique Estay: Hay que investigar a fondo los acuerdos de precios entre las cadenas de farmacias"

VICTORIA.- El diputado Enrique Estay, ante el caso de los acuerdos de precios entre las cadenas de farmacias, respaldó el Trabajo de la Fiscalía Nacional Económica y señaló que hay que investigar a fondo en esta materia.
Y en este sentido, afirmó que “el acuerdo para subir los precios es inaceptable, pues abusa de los chilenos más necesitados. Estos comportamientos son un atentado contra los pobres y la clase media, y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley”.
Además, el parlamentario dijo que “si las cadenas son finalmente condenadas, debieran pagarle a la gente el daño que le han hecho. Deben devolverle su plata en dinero constante y sonante, porque fue con el dinero de sus consumidores que estas farmacias lograron a la mala sus millonarias utilidades”.
“Yo me pongo en el lugar de una pobladora, de un profesor o de un jubilado, que recibe una receta médica carísima. A esas personas en las grandes cadenas de farmacias les robaron su plata, porque los altos ejecutivos se pusieron de acuerdo en subir al mismo tiempo los precios de los remedios; esto fue un delito contra la justicia social. A la gente la plata no le alcanza, y menos le va a alcanzar si estas empresas suben artificialmente los valores de los medicamentos”, agregó Estay.
El parlamentario espera que la investigación y el escándalo que ha generado, sea un poderoso freno a cualquier tentación futura de conductas monopólicas en otras áreas de la economía.
Añadió que “así como se descubrió este arreglo de precios entre las grandes cadenas de farmacias, debe investigarse lo que pasa en otros sectores, como el de la harina, porque el pan está carísimo, o las AFP, que suben y suben sus comisiones, a costa del sueldo de los chilenos”.
Finalmente, Enrique Estay hizo un llamado a los vecinos de Victoria a que busquen las farmacias tradicionales, las farmacias locales donde toda la ciudadanía conoce al dueño y sabe que es una persona que no se va a prestar para las maniobras ilegales que cometieron ejecutivos santiaguinos de las grandes cadenas de farmacias.

No hay comentarios: