miércoles, 15 de abril de 2009

Diputado Arenas critica por no entrega de 2 millones de subsidios eléctricos

Valparaíso. Luego que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la Comisión Investigadora de subsidios eléctricos, donde se estableció casi dos millones posibles beneficiarios no han recibido beneficio alguno para subsidiar la electricidad, el diputado UDI y presidente de la comisión, Gonzalo Arenas, criticó el actuar del Mideplan y de la Comisión Nacional de Energía, en la negligencia que significó el no entregar esta importante cantidad de subsidios.
“Casi dos millones de subsidios que iban destinados al 40 por ciento más pobre de la población, no se recibieron por negligencia y también por errores institucionales serios, en la implementación del subsidio. Acá la comisión determinó que hay dos entes responsables, uno de ellos es el Mideplan que fue incapaz de prever el error que significaba el sacar de la ficha de protección social, la pregunta sobre el número de cliente eléctrico que si estaba establecido, sabiendo que era una necesidad para entregar subsidio eléctrico y no lo hizo. Y la respuesta fue peor, ya que en el Mideplan dijeron que la ficha Cas no era una herramienta para entregar subsidios”, dijo Arenas.
El parlamentario gremialista, criticó además la respuesta entregada por el Ministerios de Planificación, quien solamente se limitó a señalar que la ficha de protección social, no era para entregar subsidios, ante lo cuál Arenas agregó que “si la ficha de protección social, no sirve para entregar subsidios, es simplemente un conteo de pobres, y eso no sirve porque lo que necesitamos es saber como ayudamos a las familias más pobres para que reciban los subsidios eléctricos”.
En el documento aprobado en la comisión y la sala, se señala que desde el inicio de su implementación, se han anunciado públicamente la entrega de ocho subsidios, de los cuales hasta la fecha del informe, sólo se han concretado seis de ellos.
“También hacemos responsables a la Comisión Nacional de Energía y al ministro Marcelo Tokman, porque fueron los encargados en representación del Gobierno, de implementar los subsidios eléctricos, y como sabe la comisión en forma textual, tienen responsabilidad en la falta de propuestas institucionales de fondo y de largo plazo”, apuntó Arenas

No hay comentarios: