martes, 21 de abril de 2009

Consolidan certificación de profesionales para manejo de bosques nativos

Temuco. Un grupo de prestigiosas instituciones se adjudicó el proyecto “Mejoramiento de las Competencias y Habilidades del Capital Humano en el Sector Forestal para Incrementar la Competitividad de los Bosques Nativos”, financiado por INNOVA Chile de la CORFO y cuyo propósito es mejorar la calidad del desempeño de los profesionales y técnicos vinculados con el manejo de bosque nativo mediante el refuerzo y complementación de sus competencias técnicas e interpersonales.
La iniciativa, impulsada por el Instituto Forestal (INFOR), la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (CIFAG) y las Facultades de Ciencias Forestales de la Universidad Austral, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, también busca crear un “Sistema de Certificación de Profesionales Forestales para el Manejo Sustentable de los Bosques Nativos”, propuesta que se constituyó en julio del 2008.
El director del proyecto, Rodrigo Mujica, destacó que fue adjudicado en el marco de una estrecha coordinación interinstitucional siendo esta iniciativa un claro ejemplo de lo fructífero y necesario que es el trabajo mancomunado de diversas organizaciones.
“La primera actividad es detectar la brecha que existe entre la actual demanda por competencias y habilidades de los profesionales forestales en servicio que manejen bosque nativo y la oferta por parte del sector formador”, detalló Mujica.
Manifestó que una vez que esta brecha sea detectada se harán cursos y talleres de capacitación a partir de enero del 2010, para suplirla y revertirla.
“Durante todo este año se elaborarán los programas, se diseñará material formativo y se estructurarán las capacitaciones desde la Región Metropolitana, hasta la Región de Los Lagos. Estimamos que en el marco del proyecto se capacitarán a 500 profesionales forestales, en servicio”, agregó.

No hay comentarios: