martes, 21 de abril de 2009

Conjuntos folclóricos y huasos celebraron Cuasimodo en Victoria " Conmemoración es única en el Mundo".

VICTORIA (Manuel Burgos Lagos Periódista).- Chile es el único país del mundo donde se celebra la Fiesta de Cuasimodo, el domingo después de Pascua de Resurrección y que tiene como misión, llevar la comunión a los hogares los enfermos y ancianos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Eucaristía.
Su origen, se remonta a la época de la Colonia pues en esa época, el sacerdote, cuando llevaba el cáliz con el Cuerpo de Cristo, muchas veces era asaltado y se lo quitaban y por esa razón, huasos y campesinos empezaron a acompañar al religioso para protegerlo.
Correr a Cristo
El donmingo 19 pasado, el superior de la Orden de La Merced aquí, padre Patricio Gavilán, junto al vicerrector del Instituto Victoria, padre Juan Ramón Sánchez, como se dice en la zona central, corrieron a Cristo, acompañados de huasos con pañoletas en sus cabezas, e integrantes del Club de Cueca Mariluan.
Desde el templo sede hasta la Plaza Balmaceda la caravana fue seguida por buena cantidad de público, pasadas las 10 horas, donde se bailaron cuecas, se rezó y se inició el folclórico peregrinaje, que llevó el Cuerpo del Señor a numerosos pacientes y personas de la tercera edad, incluída, una abuelita de 102 años.
Cuasimodo viene del latín, "Quasi modo geniti infantes", que significa, "como niños recién nacidos" y que es la primera frase del texto con la que se introduce la misa, el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.... El Papa Juan Pablo Segundo definió la actividad como... "Tesoro del Pueblo del Dios"...

No hay comentarios: