jueves, 16 de abril de 2009

CON GRAN ÉXITO Y CON UNA MASIVA ASISTENCIA BAFONA IMPARTIÓ CLÍNICA DE DANZA

Con una masiva asistencia de bailarines de diversas agrupaciones folclóricas de Victoria y ciudades aledañas, se realizó la clínica de danza dictada por Leonel Garrido y Casandra Báez, ex primera bailarina del BAFONA, en el gimnasio de la Universidad Arturo Prat
En el marco de alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Victoria, orientada a fortalecer el desarrollo cultural de la comuna, se desarrolló la clínica de danza dictada por integrantes del BAFONA. Lo anterior es posible gracias a las gestiones realizadas por el Consejo Regional de Cultura, que permitió traer al BAFONA a diversas ciudades de la Araucanía.
LA CLÍNICA
Durante las más de dos horas que duró la actividad, los participantes pudieron aplicar conceptos esenciales de la danza folclórica, desarrollando diversos esquemas coreográficos orientados a mejorar la técnica y el movimiento del cuerpo en escena.
De acuerdo a lo indicado por la monitora de la actividad, este tipo de trabajo que desarrolla el BAFONA, buscan ir en rescate de lo que son nuestras tradiciones, en este caso, la danza tradicional chilena, mediante la entrega de conocimientos como docentes e integrantes del ballet folclórico más importante de nuestro país.
PROFUNDIZAR LA CULTURA LOCAL
En este contexto, Casandra Báez llamó la atención de que en la región existieran muchas agrupaciones folclóricas, que su esencia estuviera marcada por expresiones culturales ajenas a su contexto, en tal sentido hizo un llamado a los asistentes, a rescatar las manifestaciones profundas de la cultura de la zona, exponiendo como ejemplo lo que ocurre en el norte de nuestro país, donde la gente vive su cultura y las manifestaciones de la danza son muy nítidas y se encuentran vigentes.
Sin embargo destacó que la alta asistencia de participantes en la clínica, es una clara muestra del interés que existe en las personas por cultivar y desarrollar las expresiones culturales de nuestro país. “Ha llegado una cantidad enorme de gente y vi una disposición fantástica, ha sido una maravilla que haya venido mucha gente y ojala que se hayan llevado una muy buena impresión, que lo disfruten y hayan aprendido algo nuevo”, expresó al finalizar la clase Casandra Báez.

No hay comentarios: