martes, 21 de abril de 2009

CON ÉXITO FINALIZA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Victoria.- Como un completo éxito fue calificado por los organizadores, la campaña de donación altruista de sangre que se realizó este lunes en el Laboratorio de Enfermería de la Universidad Arturo Prat.
Luego de una intensa campaña de convocatoria de voluntarios para la jornada de donación de sangre, que había organizado para este lunes la carrera de Enfermería de la UNAP, la jornada culminó superando las expectativas planteadas por el equipo de trabajo.
Así lo relato la coordinadora de la actividad, Enfermera y Docente de la UNAP Sonia Contreras, quien explicó que el objetivo de la campaña era alcanzar la meta de 30 donadores, cifra que al final de la jornada se elevó a los 35. Dicho número se logró gracias a la colaboración de estudiantes universitarios y público que estaba enterado de la campaña y se acerco a realizar su donación.
UN PINCHAZO NO LE DUELE A NADIE
Paola Gándara, alumna de segundo año de la carrera de Enfermería, fue la primera persona en llegar al laboratorio para realizar su donación. “Siempre he estado a favor de la donación de sangre porque sé la falta que hace, así como estoy a favor de la donación de órganos, porque pienso que algún día nos puede servir a nosotros también. Además un pinchazo no le duele a nadie”, explicó la alumna.
PRGRAMA DAR
Recordemos que la campaña se enmarca dentro del programa DAR (Donación Voluntaria de Sangre a Repetición), impulsada por el Ministerio de Salud, y que en la región de la Araucanía está a cargo del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez de Temuco.
De acuerdo a lo indicado por la Tecnóloga Médica del banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez, Verónica Inaipil, el programa DAR nació hace 6 años y se ha centrado principalmente en Temuco, pero en virtud de la alta demanda y el déficit de sangre, se hace necesario extenderla a otras comunas de la región, con el objetivo de evitar situaciones de alto riesgo en los pacientes.
“Me ha sorprendido la motivación de los estudiantes de enfermería por trabajar en esta campaña y la universidad que nos abrió los espacios para realizarla sin problemas. Esto ha sido un éxito, ha habido un flujo continuo de gente joven y personas que no son estudiantes y se han cumplido nuestras expectativas”, sostuvo Verónica Inaipil.

No hay comentarios: