domingo, 12 de abril de 2009

Coloridos y sabrosos: ¡qué ricos son los huevitos de pascua!

Coloridos y sabrosos: ¡qué ricos son los huevitos de pascua!
Conozca el origen del conejo de pascuas y los sabrosos huevitos de chocolate, que en este día tan especial, amenizan las festividades en honor a la resurrección de Jesucristo.
Es el primer gran feriado del año. Es el principio del invierno. Es un buen momento para comer mariscos, y lo más importante, para el mundo cristiano, es el momento de encontrar la redención y acercarse a Dios.
Todo esto y mucho más significa la Semana Santa para el mundo occidental. Y para muchos chilenos, especialmente los niños y los más golosos, se trata de una buena excusa para comer chocolates hasta el hastío.
Niños disfrutan la llegada del conejo de pascuas: Precisamente eso es un punto discutido acerca de la Semana Santa. El aprovechamiento comercial de una instancia ligada a la espiritualidad, pero que –seamos honestos- a todos nos encanta. Esa doble culpabilidad de comprar y gastar dinero, junto con la gula del dulce sabor del cacao, sólo pueden justificarse cada domingo Santo con la felicidad y el regocijo del triunfo de Cristo por sobre la muerte. Por eso lado, los defensores del Conejo de Pascuas, se aferran para justificar tanta comilona.
La historia del famoso orejudo según la wikipedia se remonta a los antiguos predicadores del norte europeo que veían en la liebre un símbolo de la Ascensión de Jesús y de cómo debe vivir el cristiano: las fuertes patas traseras de la liebre le permiten ir siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso.
Pero la verdad menos discutida es que –como la mayoría de las tradiciones cristianas- se trata de la adaptación de historias paganas, que decantaron en ritos católicos, especialmente. Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países a la festividad de pascua se la denomina Easter. The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) declara que Easter era “originalmente la festividad de primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón por Eastre”. Ya en el siglo VIII los anglosajones habían transferido dicho nombre a la fiesta cristiana designada para celebrar la Resurrección de Cristo.
Los huevos de chocolate, son otra cosa distinta. Un cuento narra que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. El conejo al salir de la cueva junto con Jesús, fue el mensajero que comunicó a todos la buena nueva, regalando huevos pintados.
Fábrica de cholates Norweisser y su experiencia creando huevos de pascua:

No hay comentarios: