miércoles, 15 de abril de 2009

Cesfam entrega ayudas técnicas a discapacitados

Lautaro. Recientemente la estudiante del Liceo Politécnico, Petronila Ñirripil, recibió una moderna silla de ruedas eléctrica, en el marco de las ayudas técnicas del Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis. La postulación se efectuó en línea gracias al nexo del Cesfam Lautaro, a través de la asistente social María Antonieta Fernández.
¿Cómo opera la postulación a ayudas técnicas? Antes que todo, el postulante debe estar inscrito como discapacitado en el Registro Civil, pudiendo ser asesorado en esta etapa por la Unidad de Discapacidad de la Municipalidad. Luego, a través del examen del kinesiólogo o del médico tratante, se establece cuál es la ayuda técnica que se requiere, para posteriormente hacer la postulación en línea a través del Cesfam.
Las únicas excepciones en materia de la inscripción son los casos de Chile Crece Contigo, programa que acompaña a los niños desde su nacimiento hasta los 6 años. Allí sólo se requiere la ayuda técnica. El otro caso es de Chile Solidario, que no requieren estar inscritos para la primera postulación.
María Antonieta Fernández señaló que las últimas entregas de ayudas técnicas corresponden a las que estaban pendientes del año pasado, debido a que fue muy alta la demanda.
El director del Cesfam Lautaro, doctor Rodolfo Villegas Vallejos, señaló que la entrega de órtesis y sillas para pacientes discapacitados o postrados se realiza a domicilio. Además destacó que la variedad de ayuda técnica a la que se puede postular a Fonadis es alta, pudiendo ser implementos de apoyo a discapacidades sensoriales, visuales, auditivas, entre otras.
María Antonieta Fernández destacó también la entrega de sillas de ruedas con características especiales, bastones ortopédicos, canadienses, andadores y baños portátiles.

No hay comentarios: