sábado, 18 de abril de 2009

Centro Termal Malalcahuello: El Paraíso… a unos cuantos kilómetros

Victoria.- El paraíso terrenal no está tan lejos para los turistas, ni para los propios victorienses. El paraíso se llama Centro Termal Malalcahuello, enclavado en el sector cordillerano de la Novena Región de La Araucanía, el recinto se ubica a 80 kilómetros de Victoria en la comuna de Curacautín y posee un sello muy particular el cual lo sitúa como un lugar de ensueño que invita al descanso y solaz, más aún al poder contemplar la mano del creador quien plasmó en este sector una belleza inconfundible.
El Complejo Termal se avecina al Volcán Lonquimay y a la propia Cordillera de Los Andes, además se rodea de Parques Nacionales y por Reservas Forestales, gozando además de cristalinas y puras aguas que fluyen entre bosques milenarios de araucarias.
Infraestructura
El Centro Termal Malalcahuello cuenta con un hotel con 27 cómodas habitaciones, las que se distribuyen en tres niveles, contando con espacios comunes decorados al estilo montañés, Para su construcción se utilizaron maderas nativas de la zona, contemplando además el uso de piedra laja extraída de las canteras cercanas al lugar, las cuales fueron utilizadas en la conformación de las terrazas y pisos del hotel. En tanto la cálida chimenea que ambienta el lobby-bar y el salón de estar del recinto, está revestida en su totalidad por piedra volcánica proveniente de los macizos aledaños al sector. En cuanto a la calefacción de todo el edificio, esta proviene a partir de la radiación de la losa del piso y por efecto de los radiadores ubicados en las mismas habitaciones, los cuales pueden ser regulados independientemente desde los dormitorios. Calor que no se escapa y se mantiene ya que el hotel cuenta en su totalidad con ventanas que contemplan vidrios del tipo termo panel.
Las habitaciones se categorizan a partir de Estándar, Superiores de Lujo, Malalcahuello Suites y departamentos con uno y dos baños.
Acomodaciones
El Complejo cuenta con distintas casas o cabañas para el deleite de los pasajeros o sus núcleos familiares. Para ello la administración proyectó y habilitó un bungalow, cabañas, un salón de eventos y un restaurante de primer nivel. En el caso del Bungalow, Centro Termal Malalcahuello, lo ofrece por el nombre de Los Andes contando con una superficie total de 150 metros cuadrados, encontrándose al cruzar un río que fluye al interior del propio Complejo, el mismo considera tres habitaciones -una de ellas en suite- dos baños, living comedor, cocina americana, televisión satelital, calefacción por losa radiante, radiadores y una cálida chimenea, además cuenta con un amplio estacionamiento techado. En cuanto a las cabañas, estas ofrecen 75 metros cuadrados. Cuentan con dos habitaciones, un baño, living, comedor, cocina americana, televisión satelital, calefacción por estufa de combustión lenta y por radiadores, además de estacionamiento privado. El Salón del Centro Termal Malalcahuello, fue concebido para el uso del personal de empresas e instituciones, contando con una capacidad nominal de hasta 50 personas las cuales pueden realizar sus actividades en un cómo auditorio, contando con luz natural y servicios anexos tales como un telón para retroproyección, equipo de data show, reproductor de DVD y un equipo de audio. Por otra parte el lobby está conectado a la red de Internet, el cual se despliega a la redonda de manera inalámbrica bajo el concepto WiFi. Del mismo modo el Centro Termal Malalcahuello dispone para todos sus usuarios un confortable y completo restaurante. Este ofrece una cocina y menú internacional. Sus comensales pueden disfrutar de una privilegiada y hermosa vista panorámica respecto del entorno natural. Es innegable que el inmueble invita a la admiración ya que fue concebido bajo un fino concepto en su diseño y sólida construcción, el cual está orientado a otorgar prestancia y esmero a sus más exigentes requerimientos gastronómicos, sin perder la base y en sentido del arte culinario local, entre los que se destacan sus exuberantes desayunos del tipo buffet. Almuerzos al menú o a la carta. El restaurante tiene la capacidad y adecuada distribución para atender a 120 exigentes paladares, contando además con un salón privado para otras 20 personas.
Por si fuese poco Centro Termal Malalcahuello ofrece a sus visitantes y turistas una imponente construcción que alberga un Spa y piscina techada. Son 1.300 metros cuadrados de esparcimiento y relajo, con amplias áreas de masajes, piscina con hidromasaje, la cual se surte con aguas de la fuente termal. Camas de aire, cascadas, nado contra la corriente con temperaturas entre los 37º y 38º C. El visitante además puede gozar de un buen baño en jacuzzi el cual se encuentra inserto dentro de la gran piscina con temperaturas que alcanzan los 41º C, así mismo pueden disfrutar de dos piletas más pequeñas con temperaturas que oscilan entre los 7 y 43º C, respectivamente. Todas las aguas emanan por sobre los 100 metros de profundidad, aguas que fueron declaradas por el Ministerio de Salud de la República de Chile, en el año 2003, como fuentes de agua curativa. Cabe consignar que toda la infraestructura señalada fue construida principalmente utilizando piedra laja, maderas finamente terminadas y la totalidad del edificio se encuentra calefaccionado en un 100% bajo el concepto de losa radiante. Por último la administración del citado Centro Termal informó a Las Noticias que como una forma de fomentar el uso y visita de los vecinos de las comunas de Victoria, Curacautín y Lonquimay, ponen a su disposición cien tarjetas con un 30% de descuento para el uso de sus instalaciones. Basta con ser uno de los clientes frecuentes o asiduos a Centro Termal Malalcahuello para acceder a uno de los citados documentos y darse un gusto o simplemente ir en busca de un merecido descanso o relajo en estas instalaciones que están a la mano y son todo un orgullo para los habitantes de la llamada Araucanía Andina.

No hay comentarios: