lunes, 13 de abril de 2009

Capacitaron a nanas puertas adentro sobre nueva Ley de feriados

Durante la tarde del domingo pasado, el Servicio Nacional de la Mujer realizó una jornada de difusión a trabajadoras de casa particular puertas adentro con el objetivo de darles a conocer la nueva ley que les otorga el derecho a gozar de todos los feriados que establece la ley.
“Esta ley es un gran beneficio para las trabajadoras de casa particular, porque nosotras tenemos jornadas de trabajo extensas y agotadoras. Por eso agradecemos a la Presidenta Bachelet que ha reconocido nuestro trabajo”, sostuvo Beatriz Tripainao. A ello agregó que “es necesario hacer un llamado a todos los empleadores para que respeten este feriado, ya que es una ley”.
Al respecto, la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez manifestó que “esta ley consagra a las trabajadoras que vivan en casa del empleador o que trabajen puertas adentro su derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos y otorga la posibilidad de pactar el descanso, en caso que no se lo pueda tomar ese día, en una fecha distinta dentro de los siguientes 90 días. Además esta ley beneficia a las cuidadoras de casas, por ejemplo a aquellas que trabajan en residencias de adulto mayor”.
La Directora Regional de Sernam recordó que esta es la quinta reforma que se realiza en los gobiernos democráticos en favor de las trabajadoras de casa particular. “A dichas trabajadoras se les otorgó una indemnización por despido a todo evento; se modificó la jornada diaria (no pueden trabajar más de 12 horas con descanso de una hora), y en cuanto a las remuneraciones se estableció un sueldo mínimo de un 75 por ciento del ingreso mínimo mensual del resto de los trabajadores. Además tienen derecho a fuero maternal y ahora podrán gozar de los feriados como todos los trabajadores/as”, finalizó la autoridad regional.

No hay comentarios: