jueves, 16 de abril de 2009

BAFONA llega a la Región de La Araucanía

Araucanía. Este fin de semana parte el recorrido que el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, realizará en cuatro comunas de la región. Se trata de una iniciativa del Consejo de Cultura y las Artes de La Araucanía que busca promover el acceso de la comunidad a eventos de primer nivel, y se materializa gracias al aporte y gestión del CNCA y al compromiso de los municipios seleccionados este año. El itinerario que desarrollará el prestigioso ballet folclórico comienza en Victoria, el sábado 18 de abril, donde el ballet se presentará a las 19:30 horas, en el Gimnasio Bernardo Muñoz Vargas; en Pitrufquén, la muestra será el 19 de abril en el Gimnasio Municipal, ubicado en calle Andrés Bello esquina Barros Arana, a las 18:00 horas; en Chol Chol el 20 de abril, a las 19:30 horas, en el Gimnasio Municipal de la comuna y para terminar con las presentaciones en la zona será el turno de Curarrehue, el 21 de abril, a las 19:00 horas, también en el Gimnasio Municipal, ubicado en Avda. O`Higgins.
Cabe destacar que la entrada es liberada para todas estas funciones y abierta a la comunidad en general.
El BAFONA pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y sin lugar a dudas, a lo largo de su brillante trayectoria que alcanza los 43 años, se ha transformado en el más importante y prestigioso Ballet Folklórico del país.
Un recorrido de norte a sur
La presentación que mostrará el BAFONA incluye diferentes cuadros que harán un recorrido por nuestro país desde norte a sur. La muestra integra un cuadro de huasos, personaje característico de la zona central que fue depositario del ancestro español, el que se manifiesta vigorosamente en expresiones musicales y coreográficas. El romance de negros también esta incluido en la presentación, género literario de origen español, que ha dado múltiples variantes en los países de América Latina. Chile no escapa a esta regla y, entre los romances más populares en el Centro Sur del país, tenemos el casamiento de negros. El espectáculo además tendrá una representación de la Fiesta de la Tirana, un cuadro de Rapa Nui y de América, intercalando presentaciones de solista musicales.
El elenco estable del Consejo de la Cultura, ha recorrido casi todas las ciudades y localidades de Chile, asimismo, una gran cantidad de países han sido testigos de la calidad artística producto de sus presentaciones por Asia, Europa, América y África. De esta manera ha realizado una inigualable labor de extensión cultural, que le ha significado el reconocimiento nacional e internacional.
El ballet folclórico está formado por 62 integrantes, entre directores, bailarines, músicos, técnicos y administrativos, que se han abocado con el apoyo de investigadores, antropólogos, musicólogos y artistas populares; a la recreación y proyección del patrimonio cultural chileno, permitiendo su conocimiento, difusión y valoración.
En su extensa trayectoria este elenco se ha encargado de recrear la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Chile, con el fin de plasmarlas y proyectarlas en el lenguaje universal del espectáculo.

No hay comentarios: