domingo, 19 de abril de 2009

Araucanía Andina implementa “Sistema informático de Información y Gestión Territorial”

La actividad, que tuvo lugar en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, contó con las presencia de representantes de Instituciones de Fomento Productivo y de los Municipios que forman parte de la Secretaría Técnica de Araucanía Andina, quienes conocieron las implicancias de esta nueva herramienta tecnológica.
Carmen Gloria Aravena, Directora Regional de SERCOTEC, la institución mandante, dio la bienvenida, felicitó por el trabajo realizado y motivó a asumir con fuerza el desafío de una gestión de información para el desarrollo económico territorial. Por otro lado, para Ximena Morales ejecutiva de fomento de SERCOTEC, indica que el objetivo de este sistema es mejorar la participación local, los flujos de información y agregar valor a la cadena del turismo, por eso se requiere contar con una herramienta de gestión que facilite la planificación, aplicación y seguimiento de los instrumentos de fomento productivo del territorio, de manera que esta sea complementaria, articulada y oportuna.
Según Miguel Torres, Gestor Territorial (saliente) de Araucanía Andina, “El SIGT”, que es el primero en Chile en ser utilizado por un territorio, permitirá identificar de mejor forma la disponibilidad de instrumentos de fomento productivo, tener una aproximación del estado de cada emprendimiento o rubros productivos por comuna y territorio, así como a obtener reportes y filtros de información. Específicamente permitirá a los municipios, registrar y hacer seguimiento de los emprendedores y empresas de su comuna; a organizaciones de las mesas comunales, identificar y actualizar información referente a la situación de sus socios; y al Consejo Público Privado de la Araucanía Andina, tomar decisiones a partir del establecimiento de una línea base y reportes anuales sobre emprendimiento, empleo y desarrollo económico local y territorial. El sistema ya tiene incorporada información de unos 800 emprendedores de las 6 comunas y permitiría además la incorporación de todos aquellos emprendedores que mantengan relación con el municipio y/o el CPP Araucanía Andina.
Finalmente cabe destacar que, este sistema en su versión final será presentado al Consejo Público Privado de la Araucanía Andina en su primera sesión del año.
Luciano Mardones
Periodista Araucanía Andina
comunicaciones.aa@gmail.com
749148 - 91579852
Temuco

No hay comentarios: