lunes, 13 de abril de 2009

AIFBN participara de evento científico en Argentina

Temuco. Sistema Nacional de Certificación de Leña será presentado en Ecogestión 2009, instancia que se desarrollará en Argentina para abordar temas de planificación y legislación forestal en la Patagonia. Con el fin de compartir los alcances del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) como una instancia que enfatiza los aspectos positivos y estratégicos del uso responsable de este combustible renovable, es que la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) participará en el evento científico Ecogestión 2009, que se llevará a cabo el 22 al 24 de abril en la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut, Argentina.
La actividad se realizará el jueves 23 de abril en el marco del Simposio IV denominado “Modelos de Organización en el Sector Forestal” y estará a cargo del ingeniero forestal Carlos Zamorano en representación de René Reyes, director del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile” que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
En la ponencia se detallarán los propósitos del SNCL que desde el 2003 tiene como objetivos incrementar el valor agregado de la leña y posicionarla como una fuente de energía renovable a través de un sistema que se implementó en forma piloto en la ciudad de Valdivia, ampliándose posteriormente a Temuco, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique.
Cabe destacar que este sistema de certificación está orientado al comerciante final de leña quien debe dar cumplimiento a cuatro principios: cumplimiento de leyes, el origen de la leña, la calidad del recurso y el buen servicio al consumidor.
EVENTO INTERNACIONAL
Ecogestión 2009 está organizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio de Esquel, la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Forestal de Chile (INFOR).
Entre sus propósitos está el analizar a través de Simposios de Discusión y la Presentación de Trabajos el estado actual del conocimiento sobre la Planificación, Legislación Forestal y Ordenamiento Territorial en la Patagonia; y las necesidades de actualización ante los nuevos desafíos que plantean el avance de las ciencias y las demandas sociales.
Paralelo al evento se llevará cabo una muestra y concurso Andino Patagónico de Productos de la Madera con las categorías: “Muebles”, “Trabajos artísticos y artículos decorativos”, “Utensilios, juguetes e instrumentos musicales”; y un concurso de fotografías con el tema “El trabajo en el bosque”.

No hay comentarios: