El diputado Jaime Mulet (PRI), llamó a los chilenos a cuidar en forma muy especial el medio ambiente ahora que se inician las festividades patrias. Aunque para el parlamentario ésta debería ser una política permanente, es una realidad que en celebraciones especiales son toneladas de basuras las que se arrojan en las carreteras, ciudades y mar, a lo que hay que agregar las emisiones provocadas por las industrias, chimeneas y vehículos motorizados.
«Si bien se está tomando conciencia de que nosotros mismos no podemos seguir destruyendo el país, aún falta mucho por hacer, y es necesario que los desperdicios de todo orden sean reciclados como corresponde a cada área y no tengan como destino final los vertederos que casi siempre están ubicados en las cercanías de terrenos agrícolas, con grave peligro para la población y la contaminación de los alimentos», recalcó.
Al mismo tiempo, el presidente del PRI pidió a los candidatos a alcaldes y concejales del pacto «Por un Chile Limpio», que no escatimen esfuerzos en este sentido, recordando que no sólo Santiago está contaminado, sino también el resto de las ciudades que otrora eran como un paraíso.
«Nunca es tarde para enmendar el rumbo de mantener limpio y sin contaminaciones el país y dejar así a una juventud esperanzada de que no les entregaremos un Chile destruido», expresó.
Les recordó a los candidatos del pacto «Por un Chile Limpio», que tengan presente los estudios de todos los organismos ecologistas y el último informe de la «Fundación Alianza Ambiental», que coinciden en que:
Las botellas plásticas hechas de PET (polietileno tereftalato) duran entre 100 a 1000 años en degradarse.
Una bolsa plástica tarda 150 años en degradarse.
Una botella de vidrio, en cualquier formato, puede tardar hasta 4.000 años en descomponerse.
Las pilas son componentes altamente contaminantes. La mayoría tiene mercurio, zinc, cromo, arsenico. Por esto pueden tardar 1.000 o más en degradarse.
Una tapa de botella dura hasta 30 años en degradarse.
Los envases de aluminio continúan siendo un residuo sólido después de 500 años.
El papel es un compuesto básicamente de celulosa, así que no da mayoresproblemas a la naturaleza. Sólo demora un año en degradarse.
Estos antecedentes de la señalada Fundación, «nos indican que el panorama no es muy alentador si constantemente vemos los caminos, carreteras y cada rincón, como parques de desperdicios y bolsas plásticas. Cambiemos nuestra mentalidad porque es tarea de todos y con esfuerzo y buena voluntad este negro panorama puede revertirse convirtiendo a Chile, de Norte a Sur, en una extensa área verde, llena de flores y árboles, donde todos los ciudadanos disfruten sin temor a contaminarse», indicó finalmente el parlamentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario