viernes, 12 de septiembre de 2008

Nuevo informe médico advierte posible daño neurológico en principal herido del "11"


Nuevo informe médico advierte posible daño neurológico en principal herido del "11"
Germán Andrés Avila Huerta, de 18 años, permanece inconciente, mientras que en la Posta Central sostienen que próximas 72 horas son claves.
Un nuevo informe médico emitido esta tarde por la Posta Central advirtió el riesgo que tiene Germán Andrés Avila Huerta, un joven de 18 años y que es el principal herido tras la noche del "11", de presentar daño neurológico, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza que lo mantiene inconciente y con pérdida de masa encefálica.
El neurocirujano Eduardo Celume, del recinto médico, explicó las consecuencias a las que se expone el joven herido: "Probablemente va a quedar con daño neurológico, ya que la lesión fue en la región parieto-occipital y ahí hubo pérdida de masa encefálica".
El facultativo aseguró que las próximas 72 horas son claves para determinar si el paciente se agravará o no. "Eso dependerá de que no tenga infecciones o complicaciones hemorrágicas en las horas siguientes", explicó. El joven se mantiene entubado, conectado a respirador mecánico y bajo los efectos de depresores, por lo que "no se puede evaluar neurológicamente bien. En todo caso, al ser estimulado moviliza sus cuatro extremidades, aunque no abre los ojos ni se puede comunicar".
Por la mañana, el subdirector de la Posta Central, Mario Henríquez, explicó que el joven fue golpeado con un objeto contundente y que llegó alrededor de la 1 de la mañana al recinto asistencial. Segùn dijo, traía una herida en la cabeza con fractura de cráneo y exposición de masa encefálica. Además presentaba un golpe a nivel del tórax, por lo tanto, se le llevó a pabellón, siendo intervenido por su lesión craneal y se confirmó, por ende, que había una gran herida con fractura de cráneo con esquirlas.
Consultado el facultativo si fue un disparo lo que produjo la herida, el doctor dijo que "no parece ser provocado por bala, sino por un objeto contundente, aunque no sabemos si fue una piedra u otro objeto".
La familia del joven afectado, que ha estado presente en la Posta acompañando al muchacho, asegura que el golpe habría sido producido por una bomba lacrimógena que le impactó en la cabeza.
La dirección de la Posta Central, además, informó que a eso de la 1.40 de la madrugada de hoy ingresó al recinto otro paciente con lesiones graves. Se trata de Rodrigo Canío Malipau, de 19 años, quien sufrió heridas provocadas por el impacto de perdigones en un ojo. Tras realizarle una atención de urgencia, el paciente fue derivado a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.
En tanto, una mujer embarazada de cuatro meses, identificada como Teresa Alejandra Sepúlveda Echeverría, fue baleada en la villa El Volcán de Puente Alto.
La ambulancia tuvo serias dificultades para ir en su ayuda debido a la acción de los violentistas, no obstante, la mujer se encontraría estable en el Hospital Sótero del Río.
DOS CARABINEROS GRAVES
La subdirectora del Hospital de Carabineros (Hoscar), doctora Patricia Nilo, aseguró que los carabineros lesionados que dejó el 35 aniversario del "11" no presentan riesgo vital.
"Ninguno de nuestros carabineros está con riego vital. Todos están estables, se les pudo extraer los proyectiles y no tenemos problemas del punto de vista del riesgo de sus vidas", dijo la facultativa a radio Bío Bío.
"En total tuvimos 29 lesionados, de los cuales tres son graves y han quedado hospitalizados trece carabineros en nuestro hospital, de esos carabineros, el resto se fue a su domicilio. Los más graves son dos carabineros lesionados por bala, uno en el hombro y el otro en la extremidad superior izquierda, ellos estuvieron ayer en aseo quirúrgico en el pabellón, están en recuperación y fuera de peligro vital".
La doctora Nilo dijo que esta año bajó la cantidad de efectivos policiales lesionados, en comparación con lo registrado el año pasado.
Además, informó que el general director de la institución, Eduardo Gordon, visitó a los carabineros hospitalizados.

No hay comentarios: