viernes, 12 de septiembre de 2008

La memoria y homenaje presentes en Temuco, a 35 años del golpe de Estado


Durante el fin de semana recién pasado, sábado 6 y domingo 7, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH), llevó a cabo las actividades que había preparado en el marco de la conmemoración de los 35 años del golpe de Estado, en la ciudad de Temuco.
El sábado 6, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda, en una sala completamente llena, con personas sentadas en los pasillos, se exhibió, en calidad de pre estreno en Chile, el documental “Héroes Frágiles”, del cineasta chileno radicado en Francia, Juan Emilio Pacull Latorre, quien fue traído por el CINPRODH, desde Santiago para que estuviera presente en la exhibición de su documental.
Al término de ello, el público presente, valoró el contenido de la película y el trabajo de su realizador con un prolongado aplauso y muchos de los presentes en ese momento daban libre curso a su emoción, llorando.
Aprovechando la presencia de Pacull, pues ese era el propósito al traerlo a Temuco, se abrió un interesante momento de diálogo, reflexión y preguntas del público con el cineasta en la misma sala. La jornada culminó alrededor de las 21 horas, con un público absolutamente satisfecho con lo que había visto y vivido. Lo mismo aconteció con Juan Emilio Pacull.
El domingo 7, al mediodía, se realizó el acto político artístico en el Parque para la Paz de Temuco, que el CINPRODH había preparado para recordar y rendir homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Región de la Araucanía, ocurridas durante el periodo de la dictadura. Durante el desarrollo del acto, que alcanzó momentos de emotividad, hubo canciones, danza y dos discursos: el de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y el del CINPRODH, a cargo de su Coordinador, Víctor Maturana.
El libreto que guió el desarrollo del acto y el discurso del CINPRODH, destacaron de manera relevante la gestión y logros del Gobierno de Salvador Allende, con ocasión de recordarse el centenario de su natalicio.
El acto culminó cuando todos los presentes fueron invitados a depositar una flor a los pies del Memorial en que están grabados los nombres de las víctimas de la represión dictatorial.
A pesar de ser un día gris, húmedo y con altas posibilidades de lluvia, se contó con una muy buena presencia de público, lo cual contribuyó a darle al acto el marco humano esperado por el CINPRODH.
Muchas de las personas presentes, al retirarse, expresaron su reconocimiento y agradecimiento por la calidad del acto, tanto en el contenido como en las formas.
La evaluación y valoración hecha por los integrantes del Organismo respecto de las dos actividades realizadas el fin de semana, es altamente positiva y estimulante, pues se lograron plenamente los objetivos planteados al organizarlas, lo cual fue reconocido expresamente por muchos de los asistentes a los eventos.
Se acompañan registros gráficos de los actos del sábado 6 y domingo 7.
Centro de Investigación y Promoción
de los Derechos Humanos
CINPRODH.
Temuco, 10 de septiembre de 2008.

No hay comentarios: