miércoles, 10 de septiembre de 2008

El documental que derrotó a Jaime Guzmán




Renato Villegas documentó la "casi" instalación de un memorial en su honor en Plaza Italia. Impulsó su rechazo, movilizó a los vecinos y ahora estrena el trabajo de su quimérico esfuerzo.
La batalla era a todas luces épica. Un documentalista filmando solo. Unos vecinos con poquísima representación y un alcalde que no iba a cejar en su empeño por instalar un monumento a todas luces impopular.
Así, el documentar este proceso de aparente saludo a la bandera se transformó casi inadvertidamente en el documental La Batalla de Plaza Italia, donde su autor, Renato Villegas, fue protagonista importante de un triunfo homérico. Primero los hechos: en el 2002, Villegas se enteró de que por por ley se había autorizado construir un memorial para el fallecido líder de la UDI Jaime Guzmán. Y lo más curioso de todo, es que iba a ser emplazado en Plaza Italia, el centro neurálgico de la ciudad. Además, su instalación no había consultado a los vecinos del sector.
"Desde el comienzo pensé que había una historia grande acá, desde que me enteré que en los años 92-93 se aprobó la ley para hacer el memorial", explica el realizador Villegas. "Por otro lado pasó que cuando empecé con la posibilidad de hacer la película, nadie me pescó. Obligadamente empecé a hacerlo sólo. Pero más que falta de apoyo real, fue falta de fe en que esto se pudiera convertir en película y que fuera una pelea que pudiera valer la pena", cuenta.
Un poco a lo Michael Moore, en el filme Villegas se enfrenta a una maquinaria político-escultórica donde lo que menos importa es lo que piensan los vecinos del memorial a Jaime Guzmán. "Tengo que reconocer que pensaba que era imposible cambiar el curso de las cosas", reconoce el realizador recordando el empeño puesto por el Alcalde de Providencia (integrante de la UDI), Cristián Labbé.
Villegas investigó, habló con autoridades (intentó hablar más bien), transformó a un vecino de las Torres Turri (que se ubican en plena Plaza Italia) en su productor, y lentamente "fue empujado" a pensar que algo se podía hacer. Pero por sobre todo, deja claro que la instalación del memorial de Jaime Guzmán en Plaza italia es algo que a él le parece mal. "De alguna manera fuimos provocando las situaciones, y a partir de ahí fue todo una gran manipulación. Convocamos a conferencias de prensa, organizamos a los vecinos y llamamos a La Funa", sostiene.
"Cada historia tiene su forma, y en este caso era para ser hecha así. Es una forma bien válida cuando uno está tratando de pelear e influir en la sociedad. Se arma un todo en la historia, las intenciones y la forma", explica. "La idea no era tirarse en contra de Guzmán, sino que que no ocupara un espacio tan importante como Plaza Italia, que eso si habría sido una victoria de los sectores que apoyan a Guzmán, que es un personaje intragable para mucha gente".
La Batalla de Plaza Italia se estrena en el Centro Arte Alameda el 25 de septiembre, pero un día antes va a tener una avant premiere abierta y gratuita para todo público, el mismo día en que se inaugura el memorial de Jaime Guzmán en la plaza Unesco de Las Condes, donde la UDI ha anunciado que asistirá la presidenta Michelle Bachelet. Un saludo final a los derrotados de esta historia.

No hay comentarios: