La Universidad de La Frontera, en coordinación con la Gobernación de Malleco y cinco Municipios de esta Provincia desarrolló la primera parte de trabajos voluntarios universitarios con Responsabilidad Social y vinculación con sus comunas de Origen.
Dicha actividad se materializó los días 26, 27 y 28 de agosto, donde equipos de estudiantes UFRO, todos Mallequinos que residen en las Residencias Universitarias de Temuco, desarrollaron múltiples actividades de apoyo en las comunas de Los Sauces, Purén, Renaico, Lonquimay y Lumaco.
Este trabajo significó un esfuerzo del equipo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que además involucró a la Sede UFRO de Angol, ya que comenzó el pasado 14 de agosto, donde el Director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, Guillermo Davinson; además de docentes y alumnos de esta Institución, lanzaron oficialmente el Proyecto “Responsabilidad Social y Vinculación con Comunas de Origen”. Esta iniciativa surge entre 2006 y 2007, con la idea de desarrollar actividades concretas que retribuyan la ayuda que el Programa presta a los estudiantes de la Provincia de Malleco.
Así, el trabajo en comunas contó con el apoyo de un grupo de alumnos y alumnas -con el apoyo de asistentes sociales y encargados de las municipalidades involucradas- donde desarrollaron talleres de alimentación saludable, higiene ambiental, prevención de alcoholismo, embarazo adolescente, encuestas, talleres con adultos mayores y trabajo en terreno de apoyo al Programa Chile Solidario, difusión de la Universidad; además de dar a conocer las opciones para obtener beneficios estudiantiles, que permiten cursar estudios de Educación Superior.
Programa de Residencias Estudiantiles
El Programa de Residencias Estudiantiles se originó en 1992 como una alternativa residencial para alumnos de la Universidad de La Frontera. En una primera instancia, el proyecto atendió a la Provincia de Malleco, creando el Hogar Mallequino; con el tiempo se incorporaron las ciudades de Aysén, Carahue y la Región de Magallanes.
Las residencias han sido diseñadas para estudiantes de pregrado matriculados en la UFRO, con rendimiento académico satisfactorio y salud compatible, albergando a 18 alumnos en cada vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario