martes, 1 de julio de 2008

Presidenta expresó satisfacción por inicio de reforma previsional


Durante una visita a las nuevas instalaciones de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital Roberto del Río, la Mandataria hizo un llamado a respetar las medidas destinadas a combatir la contaminación ambiental. “La Intendencia va a hacer el mejor plan posible, pero si eso no va de la mano del esfuerzo y del compromiso de los ciudadanos, tampoco se puede hacer magia”, afirmó.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó esta mañana su satisfacción por la puesta en marcha, a partir de mañana, de los primeros beneficios de la Reforma Provisional. “Es un gran momento, un gran avance para nuestros adultos mayores. Así estamos trabajando, por un lado con los más pequeños y por otro lado con nuestros abuelos”, afirmó durante una visita al hospital Roberto del Río, donde conoció las nuevas dependencias de la Unidad de Pacientes Críticos y se interiorizó de los avances de la Campaña de Invierno 200.
La Jefa de Estado recordó que este año, “van a ser beneficiadas 600 mil personas, que corresponden al 40% más pobre de todos los mayores de 65 años, hombres y mujeres”. Agregó que quienes son beneficiarios de pensiones asistenciales no deben hacer ningún trámite para acceder a este pago “y de inmediato van a recibir, en las fechas y lugares de pago que les corresponde, permanentemente, una pensión básica solidaria” que es de 60 mil pesos mensuales.
La Mandataria informó que los mayores de 65 años que tengan una pensión menor de 70 mil pesos al mes, que cuenten con una ficha de protección social menor o igual a los 11.734 puntos, deberán acercarse a los municipios o lugares de pago en los centros de atención provisional para llenar la nueva ficha que les permitirá acceder a la pensión básica solidaria, de invalidez y de vejez.
En otro ámbito, planteó también un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas decretadas por la autoridad para disminuir la contaminación ambiental. “Es necesario llamar a la población a cumplir con las medidas de restricción en lo vehículos, en lo que es uso de leña o chimeneas, que están prohibidas. La Intendencia va a hacer el mejor plan posible, pero si eso no va de la mano del esfuerzo y del compromiso de los ciudadanos, tampoco se puede hacer magia”. Agregó en este sentido que “nosotros vamos a hacer todo lo posible, pero todos tenemos que poner de nuestra parte”.
Señaló, que la contaminación es un tema que no sólo afecta al Gran Santiago, sino también a otras regiones del país, como la del Bio Bio y la Araucanía. Al respecto, dijo que Intendencia regional Metropolitana “está enfrentando como corresponde esta tarea”. Destacó que la contaminación, sumada a las bajas temperaturas y a la presencia de virus, “puede tener efectos respiratorios, cardiológicos y de otro tipo. Por lo tanto, se está trabajando en eso”.
Acompañada por la ministra de salud, María Soledad Barría, la Mandataria recorrió las Unidades de Cuidados y de Tratamientos Intensivos del hospital Roberto del Río, donde recorrió las nuevas dependencias, cuya implementación y habilitación tuvieron un costo superior a los 515 millones de pesos, considerando además el equipamiento. Al término del recorrido, valoró la posibilidad de contar con 140 más camas disponibles que el año pasado para tratar enfermedades respiratorias, lo que permite, afirmó, “responder de mejor manera, con mayor tecnología, a la problemática que presentan los niños pequeños que se infectan con el virus respiratorio sincicial”.
La Jefa de Estado recalcó que si bien es cierto, “hoy día no tenemos todavía el peak máximo del virus respiratorio sincicial, es esencial prevenir y evitar contagios. No llevar a los niños a lugares donde hay personas enfermas, prender las estufas y braseros fuera de la casa, cuidar que la casa no tenga filtraciones ni lugares donde pueda entrar el frío y la humedad o si tiene que secar ropa, hacerlo en una pieza distinta a donde está el niño o el anciano”.
Destacó, que la influenza va en baja desde hace tres semanas, lo que permite concentrar los esfuerzos en el virus sincicial. “Esta es una preocupación del gobierno, tratar de tener una

No hay comentarios: