martes, 1 de julio de 2008

Con derecho a pensionarse en Ercilla


Desde hoy adultos mayores de nuestra comuna y de todo Chile tendrán acceso a una Pensión Básica Solidaria de Vejez, esto gracias a la Reforma Previsional, proyecto social presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La importancia de que adultos mayores vivan tranquilas y lejos de la pobreza el resto de sus días, resultó ser un tema de discurso que se hace realidad a partir de hoy.
La PBS (Pensión Básica Solidaria de Vejez), es un beneficio mensual en dinero que desde éste mes será de 60.000 mil pesos que se comenzará a entregar el Estado a los adultos mayores de éste país.
Tienen acceso a éste beneficio:
• Mayores de 65 años de edad
• Puntaje Ficha de Protección Social no superior a 11.734
• Residencia, estar a lo menos hace cinco años en el país.
Pensión Básica Solidaria de invalidez
El otro aporte importante y significativo es el financiero para todas las personas que han sido calificadas como inválidas; que estando dentro de un sistema de pensiones su jubilación no supera los 60.000 mil pesos mensuales.
Requisitos:
• Que perciban una pensión inferior a la Pensión Básica Solidaria.
• Tener entre 18 y menos de 65 años de edad.
• Ser declarado invalido por las Comisiones Médicas de Invalidez establecido en el decreto ley N° 3.500 de 1980, a excepción de los actuales imponentes del INP que continuarán con su actual sistema de calificación de invalidez (Compín).
• Solicitar en la Municipalidad la Ficha de Protección Social con el fin de saber si pertenece al 40% más pobre del país.
En el caso de del Aporte Previsional Solidario de Vejez es una ayuda monetaria para quienes ya están recibiendo una pensión baja.
Los funcionarios municipales del área social, de la Municipalidad de Ercilla encargados de trabajar en conjunto con las oficinas del INP, ya están a disposición del público con la idea de informar, orientar y derivar. Se crearán claves de acceso, con el fin de verificar, a través, de un programa computacional, si es beneficiario de la nueva pensión, sin tener que desplazarse a otra localidad.
Se convoca a todas las personas que se identifican con los requisitos a acercarse al Área Social de la Municipalidad de Ercilla, con la Secretaria Dideco, Señora Noelia Contreras Valencia.
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Ercilla

No hay comentarios: