miércoles, 2 de julio de 2008

Bancada PPD propone mesa de diálogo tripartita para terminar con movilizaciones estudiantiles


La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Jaime Quintana, junto a los diputados Antonio Leal y Enrique Accorsi, llamaron este viernes a establecer una mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación, estudiantes y profesores para terminar con las movilizaciones, y abordar conjuntamente la reforma a la educación pública anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Los parlamentarios dijeron que en esta mesa de diálogo se deben abordar aspectos esenciales de la nueva ley de Educación Pública, pues «ésta es la oportunidad para avanzar en una eventual desmunicipalización de la educación pública y la creación de corporaciones regionales, dependientes del MINEDUC».
Dichas corporaciones deben estar al mando de personas expertas, y con una sólida capacidad académica para poder dirigir de buena manera los establecimientos educacionales.
Respecto de las movilizaciones, los diputados PPD afirmaron que éstas deben orientarse a generar un diálogo con el Mineduc, para aprobar la nueva ley de Educación Pública, y lograr un acuerdo parlamentario transversal en el Senado para establecer modificaciones a la LGE.
La idea, explicaron, es terminar con la camisa de fuerza impuesta por la derecha, que en la Cámara de Diputados impidió discutir las indicaciones que habían sido planteadas por parlamentarios de la Concertación. «El PPD tiene un profundo respeto por el movimiento estudiantil y los profesores y creemos legiítimo que ellos se movilicen por el fin de la LOCE y para que la nueva LGE represente un cambio en el sistema educacional chileno», expresaron.
Asimismo, señalaron que «estas movilizaciones deben apuntar a que la derecha flexibilice la conducta obtusa que tuvo en la Cámara Baja, y que ha impedido que se exprese la esencia del trabajo legislativo, que es la de discutir y votar las indicaciones que se presenten por parte de los parlamentarios». Por ello, manifestaron estar esperanzados de que algunas indicaciones presentadas por parlamentarios de la Concertación sean abordadas y acogidas en el Senado.

No hay comentarios: