miércoles, 21 de mayo de 2008

Vecinos de Purén se unen en torno a los proyectos de Agua Potable Rural en Purén Un ejemplo a considerar

Las condiciones extremas de los últimos veranos ha hecho que los agricultores tomen conciencia de la importancia de esperar mejor preparados esta temporada
Si bien las últimas precipitaciones que se han dejado sentir en la provincia de Malleco han traído un respiro a los sectores rurales afectados por la sequía. Esto no significa que los campesinos en Purén no hayan comenzado a prepararse en espera de lo que acontecerá en los próximos años, y en ese contesto, que los proyectos de Agua Potable Rural juegan un rol fundamental y han concitado el interés de sectores como Los Tilos, Quilaco, Boyonco y Lolonco, que desean abordarlos en profundidad.
Unidos por el agua
El objetivo central del encuentro dice relación con la creación de un comité de Agua Potable rural, buscando con esto poner un punto final a los problemas que enfrentan las familias de estos sectores con la escasez del vital elemento, lo que en muchos casos en la pasada temporada estival se torno dramático. "Hay que sentir la necesidad de no contar con el vital elemento para comprender que las soluciones deben ser de manera urgente. Esto ha sido el motivo de que los agrupemos en búsqueda de soluciones que estamos viendo más cercana", precisó Rene Trangulao, presidente del comité de agua de Boyonco.
Por su parte el alcalde Benigno Quiñones precisó que el objetivo del encuentro es darle a conocer que esta en marcha la nueva implementación de agua para sectores que cuenten con esteros y no tienen red domiciliaria, siendo la manera de poder acceder a él qué todos unidos hagan fuerza tras esta necesidad, de ahí la importancia de que se junten todas las comunidades aledañas. "El único requisito es que el comité sea dueño de los derechos de agua y el financiamiento va por cuenta del gobierno. En ese sentido es importante que las personas estén concientes de todas las etapas que deben pasar y que dicen relación con la factibilidad, diseño y ejecución, tras lo cuál recién los beneficiados serán los dueños de administrar este pequeño servicio, que será algo así como una pequeña Essar, en donde el elegir una buena directiva es fundamental para hacer sustentable a lo largo del tiempo el proyecto", aseveró la autoridad comunal.
Preparándose para el futuro
A lo anterior el alcalde puso especial énfasis en la unión de los campesinos para alcanzar estos logros. Es clave que el recurso agua comience a ser considerado en su real magnitud, no podemos mantenernos indiferentes ante una realidad que cada año se ve más complicada y que afecta de manera tan severa la calidad de vida de las personas. "Estamos concientes que esto se enmarca dentro de un cambio climático global, es por ello que desde ya estas acciones empiecen a marcar una pauta de lo que se hará en el futuro y que no tiene otro fin, que enfrentar de mejor manera los cambios que la naturaleza los tiene deparado", concluyó Quiñones.

No hay comentarios: