miércoles, 14 de mayo de 2008

Valiosos datos se conocieron en Gabinete Económico Regional efectuado en Curacautín


Con la presencia de los Directores de Sernatur, Sercotec, Sernac, INE, SEC, Sernapesca y CORFO, quien además es Seremi (s) de Economía, se llevó a cabo el primer Gabinete Económico Regional en terreno, que en esta ocasión fue realizado en Curacautín.
En la oportunidad, las autoridades se reunieron con el alcalde de la comuna, Raúl Reyes y con pequeños empresarios de la Cámara de Turismo local, que fueron convocados para presentarles los resultados del Estudio de perfil turístico del territorio constituido por esta comuna cordillerana junto a otras cinco aledañas y que desarrollara INE a encargo del Consejo Público Privado de Araucanía Andina, entidad que financió la investigación.
Entre los antecedentes entregados, correspondientes al período enero-febrero de 2008, se determinó que llegaron 14.907 turistas a la zona, quienes gastaron 989 millones de pesos. Un 68% de ese presupuesto quedó en la Comuna de Curacautín. El 62% del consumo se destinó a alojamiento, el 21% a alimentación y el 10% a transporte. El gasto promedio diario fue de $11.000 por persona en el caso de los chilenos; $10.000, los argentinos y $31.000 los otros extranjeros.
De los turistas, un 42% tiene por destino Lonquimay. La mayor parte de los visitantes extranjeros se concentran en el mes de enero, mientras que en febrero lo hacen los chilenos. El 54% de los extranjeros son argentinos, el 43% de los chilenos proceden de Santiago y un 25%, de La Araucanía.
El 94% de los visitantes de Araucanía Andina son chilenos y un 6% extranjeros. El segmento etario predominante está en el rango de 25 a 64 años, caracterizándose por venir agrupados como familia, señalando un 61% que su estado civil es casado. Un 30% cuenta con educación superior completa, un 10% la está cursando aún y un 5% tiene estudios de postgrado. Un 36% tiene como ocupación cargos administrativos y directivos.
Al territorio llegan, en promedio, grupos constituidos por 4 personas, que permanecen alrededor de 8 días. Un 60% se desplaza hasta la región en avión. En cuanto al sistema de alimentación, el 57% prefiere preparar sus propios alimentos y un 42% acude a restoranes.
Los alojamientos son elegidos priorizando el criterio referido a ubicación. Por otra parte, el 30% ya conocía el servicio de alojamiento y un 25% lo seleccionó debido a una recomendación.
Respecto de la principal motivación que les llevó a visitar la zona, un 40% declara que lo hizo buscando naturaleza y aventura. Le sigue en importancia el turismo termal con un 22%. En cuanto al ingreso mensual de los turistas, el promedio es de $357.000, en el caso de los chilenos; $380.000 en el de los argentinos y $1.500.000 los otros extranjeros.
Esta caracterización de los turistas, que se encontrará disponible en www.araucaniaandina.cl, es un valioso insumo que permitirá ajustar las decisiones, inversiones y orientar el trabajo de los empresarios, quienes junto a las autoridades y el Municipio coinciden en la relevancia del sector turismo para la zona. En ese sentido, entre los puntos que se plantearon a las autoridades del gabinete económico destaca la importancia de seguir fortaleciendo el territorio, a través de mejoras en los caminos especialmente y de apoyar las iniciativas que existen en Curacautín y las demás comunas que forman Araucanía Andina.

No hay comentarios: