miércoles, 21 de mayo de 2008

Trabajadoras de la región se capacitaron con teatro

Conocer sus derechos y aprender a resguardar su salud, fue el objetivo de la jornada que reunió a mujeres provenientes de diferentes rincones de La Araucanía, en el Taller Salud y Derechos Laborales para Mujeres Trabajadoras, desarrollado por el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, y la compañía de teatro “Transhumantes”.
La actividad comenzó con unas palabras del Seremi de Salud, Dr. César Torres, quien junto con saludar, señaló a las trabajadoras que la salud de los y las trabajadoras de la región “es una de nuestras prioridades, y forma parte de la esfera de Protección Social y Derechos que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”, indicó, agregando que “lo que nos interesa es que ustedes aprendan el autocuidado y conozcan sus derechos para que puedan exigirlos”, finalizó el Seremi.
Las mujeres provenientes de Gorbea, Vilcún, Pitrufquén, Loncoche, Chol Chol, Temuco, Perquenco y Carahue, entre las que se contaban además integrantes de organizaciones como ANAMURI y WEIFACHE DOMO, realizaron juegos de integración y confianza con sí mismas y sus compañeras, y montaron escenas de sus vivencias diarias como trabajadoras, madres, jefas de hogar, y muchas otras de las funciones que cumplen día a día.
La metodología del Teatro Espontáneo, que fue aplicado en este Taller, permite investigar y operar las conexiones entre lo que ocurre en el ámbito del trabajo, con los contenidos personales de las integrantes del grupo, así como en el contexto socio-histórico, permitiendo examinar la experiencia desde una perspectiva temporal y espacial. Además, permite el desarrollo de la espontaneidad y de la creatividad, con énfasis en lo colectivo.
Posteriormente las mujeres realizaron un foro- debate sobre las diferentes temáticas tratadas, relacionadas con salud laboral, derechos laborales y la relación con sus familias, para terminar con una tertulia donde compartieron con sus compañeras.

No hay comentarios: