miércoles, 7 de mayo de 2008

Sistema de pronóstico de la contaminación Anticipan calidad del aire


Confiable sistema de pronóstico de la calidad del aire que se presentará en las próximas horas forma parte de una de las medidas comprometidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.
Con una inversión que supera los 18 millones de pesos, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, Región de La Araucanía pone a disposición de la ciudadanía el sistema de pronóstico de calidad de aire, materializando una de las medidas comprometidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.
La información la dio a conocer la Directora Regional de Conama, Jovanka Pino quien explicó que la información proporcionada es importante, pues, permite a la ciudadanía tomar decisiones anticipadamente para no exponerse a los altos índices de contaminación que eventualmente podrían presentarse en las horas siguientes.
“El modelo aplicado de manera piloto durante 2007 –cuyo monto de inversión inicial superó los 40 millones de pesos- tuvo una precisión superior al 85 porciento, lo que nos entrega niveles de certezas respecto de lo que ocurrirá en materia de calidad del aire para las próximas 24 horas. De presentarse un pronóstico de calidad de aire regular a malo, los hogares que estén en condiciones de hacerlo podrán cambiar –por ese día- sus sistemas de calefacción, evitando usar leña para calefaccionarse o bién no exponerse a altas concentraciones de MP10, principal contaminante presente en los aires de las comunas de Temuco y Padre las Casas”.
El sistema de pronóstico será administrado por el Centro Nacional del Medio Ambiente, de la Universidad de Chile, Cenma, el que decodificará y evaluará la información, cruzando variables como los índices históricos de calidad de aire; meteorología en altura y mediciones en superficie, entre otros, los cuales son sometidos a rigurosos y complejos modelos matemáticos, para finalmente arrojar información asociada al pronóstico de la calidad del aire
Esta información se encuentra disponible en la página web www.pdatemucopadrelascasas.cl o bien en el sitio web www.conama.cl. También será enviada a los medios de difusión masivos, a través de la base de datos con que cuenta la institución.
Finalmente, la Directora del organismo ambiental insistió en que la ciudadanía debe cambiar sus hábitos de conducta, evitando el inadecuado uso de calefactores a leña y cautelando que los humos que salen por el ducto de evacuación de gases sean lo menos perceptibles posible, manteniendo un constante flujo de aire dentro de la cámara de combustión del equipo, logrando una constante llama, no permitiendo que el fuego se ahogue.
Jovanka Pino concluyó explicando que una adecuada forma de monitorear si se está contaminando en exceso es observando el cañón de la estufa: “Si del cañon sale un abundante humo obscuro, el usuario debe abrir el tiraje de su equipo para provocar una adecuada combustión de la leña seca”.
Prensa - Conama

No hay comentarios: