sábado, 24 de mayo de 2008

Seremi del MOP visita sectores en condición de aislamiento en comuna de Melipeuco

Las últimas lluvias han dejado nuevamente de manifiesto, la precariedad de las condiciones en que viven numerosas familias de sectores aledaños a los ríos Trancura, Sahuelhue y Carén en la cordillerana comuna de Melipeuco.
En una visita a los sectores más amenazados de Carén y Agua Fría de dicha comuna, el Seremi de Obras Públicas. Alfredo Vallejos, se impuso del aislamiento que afecta a familias del sector debido al anegamiento de los caminos por el desborde de estos ríos.
El Seremi del MOP expresó que la Dirección de Obras Hidráulicas ejecutó durante 2006 y 2007 obras de defensas fluviales en estos ríos, obras que, sin embargo no han sido suficientes para evitar las inundaciones y el aislamiento de familias campesinas.
Por ello, señaló, que a partir del presente año, dichas obras se complementarán con un mejoramiento estructural de los caminos, para lo cual ordenará la ejecución de los correspondientes proyectos de ingeniería.
Con respecto a la situación general de la región, el Seremi fue más optimista al destacar que hasta el momento, los caminos han resistido bien el embate de las últimas lluvias y que sólo existen problemas puntuales que es preciso abordar uno a uno.
También el Seremi Alfredo Vallejos fue consultado por los anegamientos en sectores urbanos y la situación en que se encuentra la aplicación del Plan Maestro de Aguas Lluvias que en esta región involucra a Temuco-Padre Las Casas y Angol.
Al respecto destacó que el Plan ya comenzó su implementación s través de obrasbásicas como el mejoramiento de los canales Gibbs y Gabriela Mistral así como los colectores Amanecer y Milano en Temuco.
Pero el desarrollo del Plan se encuentra aún pendiente de la promulgación de una ley que defina la forma de financiamiento de las obras necesarias para el manejo de las aguas lluvias.

No hay comentarios: