lunes, 12 de mayo de 2008

Senadores RN exigen a Ministra de Salud adoptar urgentes medidas en Hospital Regional de Temuco

Ante los graves hechos denunciados recientemente por la prensa regional, que dan cuenta de las precarias condiciones de atención del servicio de urgencia del Hospital Regional de Temuco; los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, enviaron a través del senado, un oficio dirigido tanto a la Ministra de Salud, María Soledad Barría, al Secretario Regional Ministerial de la araucanía, solicitándoles se investigue la grave situación antes descrita y se señalen las medidas concretas que adoptará el Ministerio para subsanar estas graves deficiencias.
Los legisladores señalaron que los hechos ya conocidos, son de extrema gravedad, toda vez, que se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas de los vecinos, especialmente niños, mujeres y adultos mayores, que requieren urgente atención, considerando además, que los usuarios del Hospital son en su mayoría personas de escasos recursos que no tienen otra alternativa para ser atendidos que recurrir al sistema público.
Según los antecedentes conocidos, los pacientes que ingresan a la Urgencia del Hospital, deben esperar en una sala de no más de 30 metros cuadrados, como mínimo tres horas. Además se da cuenta del colapso del hospital psiquiátrico, así como algunas de las posibles causales del colapso del Servicio de Urgencia de Temuco, entre las cuales se encontrarían la falta de personal médico y una deficiente priorización de los casos para su atención.
Para el senador García Ruminot, la situación que atraviesa el hospital regional es grave, y eso fue percibido por la propia Presidenta Bachelet, cuando en su discurso del 21 de mayo del año 2006, la Presidenta se comprometió a mejorar el actual recinto hospitalario, con una inversión de 21 mil millones de pesos, que permitiría al recinto, pasar de 12 mil metros cuadrados construidos en 1999 a 60 mil en el año 2009, considerándose cambios radicales en su estructura como en la edificación de una torre de siete pisos de alta complejidad para especialidades y subespecialidades.
García sostuvo, que lo anterior en parte se ha cumplido, y se está trabajando en ello, sin embargo lo más preocupante de la situación que enfrenta el actual Hospital Regional, es la demora en sus atenciones y las largas esperas que deben sufrir los pacientes para ser atendidos.
Ante la gravedad de los hechos, los senadores Espina y García, solicitaron a la Ministra de salud, a través de dicho oficio; se investiguen los hechos descritos que afectan gravemente al Hospital de Temuco, y se informe al senado de sus conclusiones. Además se señale las medidas concretas que adoptará el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que el Hospital de Temuco en lo que respecta a infraestructura, personal profesional y administrativo y gestión del mismo a fin que funcione eficientemente y brinde la atención de salud digna a que se merecen los pacientes, gran parte de los cuales son personas de escasos recursos. Y señale los plazos en que esto ocurrirá.
Ana Millanao Contreras
Periodista Senadores RN
José García Ruminot
Alberto Espina Otero
www.albertoespina.cl
02,5196808
7.8779932

No hay comentarios: