miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Por qué Taiwán debe ser incluido en la Red Global de Prevención de Enfermedades de la OMS?Doctor Sheng-mou Hou, Ministro de Salud de Taiwán.

El Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud mundial «Un futuro más seguro: la seguridad sanitaria pública global en el siglo XXI», recalca la importancia de compartir información y de la cooperación entre naciones a la hora de combatir las enfermedades. El informe enfatiza que la OMS debe asignar más recursos para establecer una amplia red global de prevención de epidemias. Es más, el artículo 3 de los Reglamentos de Salud Internacional de la OMS señala que su «ejecución... debería estar guiada por el objetivo de su aplicación universal para la protección de todo el mundo en el caso de una propagación internacional de la enfermedad».
Como una de las principales víctimas de la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) del 2003, Taiwán ha experimentado en carne propia, que una vez que aparece un vacío en el sistema de seguridad sanitario, las epidemias pueden extenderse rápidamente y afectar seriamente a la economía y al comercio internacionales. Considerando el alto nivel de movilidad social de hoy, la seguridad sanitaria internacional se ha convertido en algo urgente y requiere de la cerrada cooperación entre todos los países.
Taiwán ha expuesto muy claramente a la comunidad internacional su determinación por participar en esta red global de prevención de enfermedades, así como la urgencia de sus motivos. No obstante, continúa excluido del sistema de información de enfermedades IHR (2005), y está incapacitado para acceder de manera inmediata a la información sobre brotes de enfermedades en otras partes del mundo o informar sobre brotes locales a la OMS.
En el 2005 la Secretaría de la OMS y China Popular firmaron un memorando secreto de entendimiento, en el que se estipula que la OMS debe recibir el visto bueno de Pekín antes de entablar cualquier tipo de interacción con Taiwán. Este acuerdo dificulta seriamente los esfuerzos para la prevención de enfermedades y viola los derechos del pueblo taiwanés. Si se produjera una epidemia en Taiwán, China no podría examinar a la isla, evaluarla e informar a la OMS, puesto que el sistema de salud pública de Taiwán difiere por completo del de China. Estas consideraciones demuestran que el hecho que Taiwán y la OMS dependan de China como intermediario para la transmisión de información epidemiológica, crea una seria brecha en la red de prevención de enfermedades a nivel internacional. Ello subraya la urgencia de establecer un canal de comunicación directa entre Taiwán y la OMS.
El primer director general de la OMS, Brock Chisholm, estuvo acertado cuando dijo: «no podemos permitirnos el lujo de contar con una brecha en el cerco contra las enfermedades y, cualquier país que quede fuera, cualquiera sea su condición política, puede constituir un serio perjuicio para la efectividad de la OMS». Taiwán está comprometiéndose en la cooperación constructiva y en cumplir con sus responsabilidades para que la seguridad sanitaria internacional se garantice. ¿Puede decirse lo mismo de la OMS?

No hay comentarios: