sábado, 17 de mayo de 2008

Noticias de Chile » Leche Dos tercios del país están en emergencia agrícola por sequía

Pese a esto, el presidente de la SNA, Luis Schmidt, reclamó que medidas no lleguen a quienes poseen más de 12 hectáreas.
La fuerte sequía que afecta a gran parte del país ha llevado, desde comienzos de año, a las autoridades del Ministerio de Agricultura a hacer uso de las "emergencias agrícolas" para paliar de forma más ágil los efectos en el sector.
Desde el 18 de enero, Agricultura ha declarado 223 comunas en emergencia agrícola, lo que significa que actualmente en Chile el 65% de sus comunas se encuentra en esta condición, incluyendo a cuatro regiones completas -Coquimbo (IV), Araucanía (IX), los Ríos (XIV) y los Lagos (X)-, además de otras cinco con 70% o más de sus comunas en esta situación.
Las últimas en sumarse fueron catorce zonas, principalmente del sector costero de la zona central. Esta inclusión a su vez significó que Agricultura ha debido elevar a $26 mil millones (US$ 55 millones) los recursos destinados para enfrentar la contingencia climática. Estos dineros han sido canalizados a través de Indap y utilizados en bonos de emergencia agropecuaria, ayudas veterinarias y en la reposición de insumos claves para la actividad agraria, entre otras.
Para la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, la inclusión de 14 comunas "muestra que, aunque hemos concentrado parte importante de nuestros recursos y acciones en quienes están sufriendo las consecuencias de las erupciones volcánicas en Chaitén y Palena, no hemos descuidado nuestra permanente labor en terreno en el resto del país".
Durante 2007, y cuando estaba Álvaro Rojas al mando de Agricultura, la cartera ya había hecho un amplio uso de esta medida, la que se extendió a 124 comunas a raíz de las fuertes heladas que afectaron al país en julio pasado.
¿Y los medianos?
Aunque los agricultores han avalado las ayudas del Gobierno, también han sido claros en señalar que estas iniciativas no han llegado a todos quienes se han visto afectados por el problema hídrico.
"Si bien el Gobierno ha cumplido su rol social con la pequeña agricultura campesina y los beneficiarios de Indap, los demás se sienten dejados de la mano de Dios", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, en alusión a que los beneficiarios del organismo son quienes posean menos de 12 hectáreas.
Schmidt reconoce las gestiones que ha realizado Agricultura para obtener más recursos, pero afirma que los resultados han sido bajos. "Lo más concreto que hemos visto son los $12 mil millones conseguidos para la Comisión Nacional de Riego (CNR), pero son fondos concursables, por lo cual no son inmediatos", señaló el dirigente gremial.
Para el líder de la SNA desde el invierno de 2007 los pequeños y medianos agricultores que quedan fuera de la cobertura estatal de ayudas han caído en un espiral de dificultades, ya que debieron enfrentar los efectos de la ola de frío que azotó al país en julio pasado y luego, cuando han debido enfrentar sus compromisos financieros con la banca, los ha golpeado la sequía. "Y siguen esperando medidas que no llegan", concluyó Schmidt.
Cómo opera la medida
A diferencia de la zona de catástrofe (que depende de un decreto presidencial), que una comuna sea declarada "emergencia agrícola" depende del Ministerio de Agricultura, que a través de una resolución simple implementa esta iniciativa que se utiliza ante efectos climáticos o catástrofes naturales que afecten al sector agrícola.
Con esta medida, Agricultura puede redirigir recursos de su presupuesto para usos agrarios excepcionales a través de herramientas ya existentes dentro de la cartera.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile

No hay comentarios: