martes, 6 de mayo de 2008

Más Innovación para la Competitividad Regional

Más Innovación para la Competitividad Regional
Hace un par de años que la discusión por el royalty minero quedó atrás en el país, sin embargo, los aportes de este impuesto específico aún no tenían un efecto concreto en regiones como La Araucanía.
No obstante, los recursos fueron asignados en el presupuesto del año 2008 al Gobierno Regional y, este miércoles, el Consejo Regional de La Araucanía (CORE) aprobó la distribución del nuevo Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), inversión que superará los mil 78 millones de pesos, en siete áreas prioritarias de intervención.
Esta decisión, se transforma en un aporte fundamental para consolidar la etapa final del proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Innovación.
Berries
La distribución aprobada en la sesión encabezada por la intendenta Nora Barrientos, consigna el financiamiento de un Centro Regional de Validación y Transferencia Tecnológica en Berries, uno de los frutales menores con mayores perspectivas de desarrollo en la zona.
Esta iniciativa estará a cargo de un programa regional de CONICYT, con una inversión 2008-2009 de 100 millones de pesos, permitiendo con ello disminuir la brecha de competitividad en la fruticultura.
Tecnologías descontaminantes
Otra de las líneas que se han priorizado dice relación con la necesidad de generar innovaciones tecnológicas que permitan diseñar sistemas alternativos de calefacción a los actualmente utilizados y que son, en gran medida, la principal fuente de contaminación en la capital regional.
Para ello, se destinaron recursos por unos 125 millones de pesos que permitirán la creación de un Centro de Tecnologías Descontaminantes de Temuco-Padre las Casas, el que tendrá como agencia ejecutora a la CORFO, mediante iniciativas de interés público, consorcios empresariales, innovación empresarial individual, entre otras.
También se creará un Centro de Innovación Mapuche de apoyo a iniciativas, emprendimientos y adopción de nuevas tecnologías, por 275 millones de pesos; se construirá un modelo de conectividad regional y expansión del uso de las TICs, se desarrollará un diplomado en gestión para la innovación empresarial, como asimismo, se forjará un sistema de generación de innovación y transferencia tecnológica, además del fomento de iniciativas de base científica y tecnológica de nuestra región.

No hay comentarios: