miércoles, 21 de mayo de 2008

Ministro de Economía estudiará solicitud para bajar intereses bancarios

El Ministro de Economía, Hugo Lavados, señaló hoy al diputado Sergio Aguiló y a los representantes de la Liga Ciudadana de Consumidores que, junto al Ministerio de Hacienda, estudiará la propuesta para regular las comisiones que cobran los bancos y la iniciativa que intenta disminuir los intereses a los créditos.
El diputado Aguiló afirmó que "a solicitud de la Liga Ciudadana de Consumidores se elaboró un proyecto de ley para regular las comisiones y para disminuir los intereses que cobran todas las casas crediticias".
"Este proyecto fue apoyado por parlamentarios de diferentes sectores y ahora es necesario que el gobierno tenga un interés mucho mayor para apoyarlo en el Parlamento, y precisamente por esta razón nos manifestamos conformes con la reunión sostenida hoy con el Ministro Lavados", agregó el parlamentario.
La reunión con el Ministro de Economía se realizó al medio día de hoy y asistieron el diputado socialista Sergio Aguiló, el abogado representante de la Liga Ciudadana, Jorge Arrate, y uno de los directores de esta organización, Omar Perez Santiago.
"El ministro recogió positivamente la proposición de revisar el marco normativo del sistema financiero y se comprometió a estudiar el tema en conjunto con el Ministerio de Hacienda. También consideró que una parte del problema tiene que ver con la educación de los usuarios del sistema financiero", afirmó el abogado Jorge Arrate a la salida del encuentro.
En tanto Omar Perez Santiago manifestó "que como Liga Ciudadana estaban por realizar una campaña a favor de bajar los intereses de la tasa máxima convencional y las comisiones pues la gente percibe que aquí hay demasiadas inequidades que afectan a muchos chilenos".
"La forma en que se entrega la información a los consumidores además adolece de grandes e impresentables fallas. Normalmente, esta es incompleta, incomprensible y poco transparente, sobre todo, en lo que dice relación a costos y gastos", afirmó la Liga Ciudadana.
La campaña que impulsa esta organización intenta reducir sólo a tres los motivos por cobro de comisiones, regular el valor de estos trámites y reducir los intereses por cada crédito que piden los ciudadanos.
Además propone que las empresas reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sólo podrán cobrar comisiones por "sobregiro no pactado; apertura y mantenimiento de cuenta corriente; y apertura de tarjetas de crédito".
"Exigimos que todos los intereses cobrados por las casas crediticias a los ciudadanos y ciudadanas chilenas disminuyan y que el tope máximo se reduzca a un 20 por ciento", agregaron los consumeristas.

No hay comentarios: