miércoles, 14 de mayo de 2008

Ministra de Planificación conoce experiencias de apoyo a la infancia


Una apretada agenda de trabajo desarrolló la Ministra de Planificación, Paula Quintana, en su reciente visita a La Araucanía.
Luego de participar en las actividades que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet realizó en la región, la Ministra se trasladó hacia el sector Los Conquistadores de Labranza para asistir a la celebración del Día de la Madre, organizada por los encargados del Programa de Mejoramiento de la Infancia, PMI, del Fosis.
En la oportunidad la Secretaria de Estado, acompañada de la Intendenta Regional, Nora Barrientos y el Seremi de la cartera, Andrés Montupil, compartieron con las 26 mamás y sus hijos, beneficiarios de este programa comunitario que trabaja con niños y niñas de escasos recursos de cinco meses a cuatro años de edad.
El PMI se basa en las orientaciones curriculares de la Educación Parvularia y proyectos educativos que la Junji pone a su disposición para apoyar el desarrollo de las familias y sus niños. De esta manera, las madres reciben capacitación en el cuidado de sus hijos e hijas, para participar del programa como apoyo permanente en aula. Complementariamente, los niños y niñas reciben alimentación por parte de la Junaeb y cuidado especial, tal como es en un jardín infantil tradicional.
Hospital
Posteriormente la Ministra de Mideplan, viajó hasta la comuna de Nueva Imperial, para conocer el Hospital Intercultural y la experiencia implementada en la Sala de Maternidad como parte de las acciones insertas en el Sistema Chile Crece Contigo, para dar igualdad de oportunidad a las madres y sus hijos e hijas.
De esta manera, la Ministra en compañía del Sub Director Médico del Hospital, Dr. Claudio Nome y la Matrona Jeannette San Martín, recorrieron las dependencias del recinto hospitalario, destacando la sección de maternidad, donde se aplican técnicas innovadoras para el cuidado de las gestantes.
“Hemos realizado un recorrido por este Hospital que aparte de ser un ejemplo para el país en infraestructura y condiciones de calidad para los usuarios, también refleja el trabajo que se ha hecho en relación al Sistema Chile Crece Contigo, orientado justamente a mejorar las condiciones de vida desde el vientre materno. La Presidenta nos ha planteado el desafío de hacer de éste, un país más justo y la igualdad debemos abordarla desde la cuna y este es un ejemplo de eso.
Además, este Hospital contempla el componente intercultural que reconoce el valor que tiene la salud en la cultura originaria para el desarrollo de las personas, teniendo el derecho a atenderse desde su propio paradigma cultural”, afirmó la Ministra Quintana.
Música ambiental en los pabellones quirúrgicos, audífonos para las embarazadas que están en proceso de pre- parto, acompañamiento constante de sus parejas y familiares en el parto y horarios especiales de visita, son algunas de las medidas destinadas a humanizar este importante proceso, haciéndolo menos traumático tanto para la madre como para el niño o niña.
En resumen, una experiencia enriquecedora que muestra el compromiso por implementar el Sistema de Protección a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo, dándole garantías de calidad en la atención, a las gestantes durante todo el embarazo, parto y posterior cuidado del niño y niña.
Comunicaciones
Serplac Araucanía
208425

No hay comentarios: