miércoles, 14 de mayo de 2008

Machi de Los Sauces recibe predio de la CONADI


El pasado Jueves, con la presencia de Jorge Fernández, Jefe de Gabinete de la Gobernación de Malleco, Cristian Medina, Funcionario de Conadi, y representantes de Comunidades Indígenas, se desarrollo en la Comunidad Guindo Chico, de Los Sauces una actividad religiosa cultural, denominada Cambio de Rehue, la cual dentro de la simbología Mapuche, determina el traslado del poder curativo a otro espacio territorial.
La actividad se enmarco dentro de la entrega de Tierras que recibió la Machi Jacqueline Huilipan, quien la CONADI, a través del Articulo 20 Letra A), concurso de Tierras le entrego alrededor de 10 Hectáreas.
Machi Huilipan:
Según lo informado por la Machi Huilipan, la entrega de esta Tierra, le permitirá tener un mejor futuro para sus 4 hijos, además de cultivar plantas medicinales para mantener vigente la medicina tradicional.
En ultimo aspecto agradeció el apoyo brindado por el actual Gobernador Rubén Quilapi, quien cuando fue Subdirector nacional de la CONADI, se realizaron las gestiones tendientes para favorecer la compra de tierras a favor de la Machi Huilipan.

1 comentario:

Unknown dijo...

es la mejor que existe en la novena region .. la mejor machi :)