miércoles, 21 de mayo de 2008

“Lafken Ñi Zvgun” realiza primer encuentro de radialistas en Temuco

Tras cumplir su primer ciclo de 10 programas grabados, el equipo del programa radial “Lafken Ñi Zvgun” organizó -junto a la Comisión de Comunicaciones de la Identidad Territorial Lafkenche- un encuentro de radialistas para conversar sobre la importancia de la comunicación radial y la necesidad de generar nuevas estrategias para difundir los temas que preocupan a los mapuche.
La reunión, a la que asistieron jóvenes invitados desde Arauco a Osorno, se realizó el viernes 16 de mayo en Temuco, en la sede de la organización lafkenche, y contó con la presencia de interesantes invitados como el historiador mapuche Sergio Caniuqueo, Ana María Vera de la Red de Comunicadores y Mujeres Radialistas, Egon Cárcamo en representación de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, y la radio Werken Kurruf. Cada invitado contó su experiencia de trabajo radial y su particular mirada de la comunicación, así como la importancia de trabajar asociativamente.
Durante la jornada de conversación, salieron críticas a la cobertura noticiosa que dan los tradicionales medios de comunicación a la temática mapuche, donde priman elementos de discriminación que no contribuyen a que la sociedad pueda entenderse mejor y generar espacios de diálogo. Asimismo, se criticó la concentración de los medios en manos de grandes grupos económicos y que el avisaje –incluido el estatal- apoye estas iniciativas, en desmedro de medios alternativos de comunicación que aportan con otros relatos a dar a conocer la realidad de los pueblos originarios y de otras culturas y/o grupos.
Juan Rain, director del programa “Lafken Ñi Zvgun” valoró este encuentro que pretende marcar una nueva etapa en la historia del programa que -cabe recordar- se empezó a grabar en el mes de agosto del año 2007 tras una capacitación realizada a jóvenes mapuche lafkenche.
El programa radial pretende promover la cultura mapuche y dar a conocer las noticias más relevantes ocurridas en el lafkenmapu, así como dar espacio a la expresión y crítica desde los habitantes del territorio mapuche. “Lafken Ñi Zvgun” es grabado en Temuco y luego se reparte en CD a las diversas radios que están ubicadas en el borde costero desde la octava a la décima región, que lo transmiten de forma gratuita.

No hay comentarios: