sábado, 10 de mayo de 2008

Investigarán Hospital de Victoria

El diputado PPD Jaime Quintana quien integra la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para la crisis hospitalaria que se dice por fuentes responsables afecta varios hospitales del país, entre ellos el de Temuco «Hernán Henríquez Aravena», con el servicio de Urgencia colapsada, investigarán el nosocomio de Victoria por una comisión de parlamentarios de la Cámara Baja que integran Juan Lobos UDI, quien es Presidente de la Comisión; Guido Girardi Brieri RN; Carla Rubilar RN y Marcos Núñez PPD; todo ello derivado de malas políticas de salud que también se han hecho públicas como son los casos del Hospital de Antofagasta, el San José de Santiago, el Hospital de Curepto que entró con justicia dicen periodistas en el Libro de Guinnes por dar la nota tristemente cómica, que como noticias «más allá del asombro», se hizo mundial.
El Hospital de Victoria en el que se han invertido más de doce mil millones de pesos y que fue pensado como un hospital de especialidades para toda la provincia de Malleco hoy no está cumpliendo esta función; mientras se siguen invirtiendo fondos en construcción para dar cumplimiento con las firmas contratistas.
No hay especialistas, dice el diputado Quintana, pese a que en bodega se encuentran equipos para especialidades, los que se hayan «encajonados», nos ratifica un prestigioso profesional del área, quien tiene pleno dominio de esta situación tan irregular. Todos los exámenes deben ser informados por médicos especialistas de Temuco para pacientes de este Hospital, que son muy numerosos, ya que provienen no sólo de Victoria, sino también de las comunas de Curacautín, Lonquimay, Ercilla, Traiguén, Collipulli, más una gran porción de poblados aledaños.
Hay responsabilidades ejecutivas, por falta de gestión y/o por desconocimiento de como debe manejarse un Hospital de Especialidades. Ya lo decíamos un tiempo atrás, que obviamente quien debe dirigir un hospital no puede ser administrador por más títulos que tenga en el plano empresarial, sino un profesional especialista en la salud, con gran experiencia y dominio de situaciones álgidas que a veces se tornan muy difíciles por su gran complejidad.
Es que se está hablando de la salud de miles y miles de personas, muchos mayores y aquejados de enfermedades que ven ante su dolor y desesperanza, en el Hospital la única y gran posibilidad de poder mejorar y seguir enfrentando la vida.
Por ello el anuncio que esta comisión de parlamentarios lo visitará es de sumo positiva; esperándose que se revierta la situación y que pase a ser hospital de especialidades para así cumplir la delicada y grandiosa función para lo que fue reconstruido.

No hay comentarios: