viernes, 16 de mayo de 2008

Inaugurada ruta de la Araucaria Para turistas que buscan naturaleza, aventura y termas


Tras una preparación de dos años se realizó el lanzamiento de la Ruta de La Araucaria,, como resultado de un trabajo asociativo para diseñar e implementar un nuevo producto turístico al alero de Araucanía Andina.
Para inaugurarla, los empresarios asociados organizaron la primera Muestra Gastronómica de La Ruta de la Araucaria que tuvo lugar en la comuna de Curacautín el pasado viernes 9 de mayo y que contó con la participación del Director Regional de SERCOTEC, Jerónimo Molina; el alcalde de Curacautín, Raúl Reyes, y otras autoridades comunales, junto a empresarios ligados al turismo y la prensa regional.
La idea de La Ruta de La Araucaria se originó luego de que SERCOTEC invitara a empresarios del territorio Araucanía Andina a postular a un concurso de proyectos asociativos destinados a mejorar y complementar la oferta de productos turísticos del territorio. Fue el momento en que se unieron los empresarios de la agencia de viajes Multitour, Cabañas y Hotel del Bosque Nativo, Hostería Suizandina, Termas de Malalcahuello, cabalgatas y actividades ecoturísticas “Lonco Patagonia” y Hostería “Donde Juancho”; pertenecientes a las comunas de Victoria, Curacautín y Lonquimay, con el fin de generar una oferta turística sólida, sostenible y atractiva.
El funcionamiento de La Ruta, como oferta turística, cuenta con los tres elementos básicos, que son: la planta turística, infraestructura de apoyo y atractivos turísticos en medio de una exuberante naturaleza. Y además, su potencial éxito se respalda en las cifras que fueron presentados por el INE durante la sesión abierta del gabinete económico en terreno realizado en Curacautín. El Estudio de Flujo y Perfil Turístico para las 6 comunas de Araucanía Andina muestra que el territorio fue visitado por 14.907 turistas durante enero y febrero de 2008, quienes en un 40% llegaron a la zona en busca de naturaleza y aventura, y le sigue en importancia un 22% de aquellos que llegan al territorio interesados en la oferta termal, desembolsando la no despreciable suma de 989 millones de pesos entre la totalidad de visitantes.
En respuesta a esto, es que los seis empresarios se encuentran en la fase de definir diferentes alternativas para crear ofertas de rutas temáticas que respondan a las expectativas e intereses de los visitantes.
Se prevé que este negocio asociativo, realizado por el consorcio de empresas enfocadas, que une los servicios turísticos de estas tres comunas, y que ha sido financiado por SERCOTEC desde el 2006, pase a postular a otros fondos de fomento el 2009, como una empresa consolidada y de alto potencial económico.
Alejandra Rodríguez Quezada
Periodista SERCOTEC Araucanía
alejandralife@gmail.com
Av. Alemania 01685
Fono: 56-45-735713
Movil: 56-09-74630052

No hay comentarios: