sábado, 17 de mayo de 2008

Importante trabajo de apoyo realizan alumnos de Psicología en la Provincia de Malleco


VICTORIA.- En la actualidad, alumnos de cuarto de la carrera de Psicología, que cursan la asignatura «Psicología Educacional 2», y los de quinto año que realizan el «Taller de Intervención Educacional», se encuentran desarrollando un importante trabajo de apoyo psico-educacional en establecimientos educacionales de Victoria, Ercilla, Collipulli, Traiguén y Angol.
El trabajo de los alumnos de Psicología de la UNAP ha permitido detectar importantes problemas que enfrentan los alumnos en su proceso de aprendizaje y apoyar a los colegios en su estructura organizacional.
De acuerdo a lo indicado por la académica de la Universidad Arturo Prat y responsable de la asignatura «Psicología Educacional 2», Ximena Suárez Cretton, los alumnos realizan una práctica individual la cual consiste en la realización de un diagnóstico psicológico de un alumno que el colegio haya seleccionado y se encuentre con bajo rendimiento y problemas de aprendizaje. «La idea es que una vez realizado este diagnóstico, los alumnos de la carrera formulen patrones de tratamiento y situaciones remediales en los distintos niveles involucrados en su proceso de enseñanza, vale decir, la metodología de la clase, aspectos familiares y la relación con los profesores. La idea es ayudar al profesor entregándole herramientas que le permitan abordar un mejor trabajo con estos alumnos. En definitiva, lo que se hace es trabajar para mejorar el rendimiento de estos alumnos», explica Ximena Suárez.
En tanto, los alumnos de quinto año que se encuentran realizando el «Taller de Intervención Educacional», están abocados a la tarea de realizar un diagnóstico organizacional en los colegios que se encuentran trabajando. En tal sentido, los estudiantes de la UNAP, bajo la supervisión de la académica Carmen Gloria Muñoz, están analizando al colegio como una organización en la que hay diferentes áreas involucradas en este engranaje, como son los alumnos, el personal para-docente, profesores, padres y apoderados. A partir de este estudio, los alumnos de quinto año de Psicología de la UNAP, detectarán las principales necesidades de los colegios en el ámbito organizacional, lo cual permitirá ofrecer a los colegios soluciones a aspectos claves en su funcionamiento.
Trabajo en Complejo Educacional Victoria
En la ciudad de Victoria, los alumnos de Psicología se encuentran trabajando en diversos establecimientos educacionales, entre estos, el «Complejo Educacional Victoria».
Dentro del contexto de una nueva gestión, según explica el rector del Complejo Educacional Victoria, Ferdinaldo Bustos Moreno, este colegio ha abierto sus puertas para al trabajo que desarrollan los alumnos de la UNAP, el cual se traducirá en un aporte a sus estudiantes. «Necesitamos un apoyo en el ámbito técnico pedagógico, en tal sentido para nosotros es importante generar estas redes de apoyo con la Universidad Arturo Prat, el cual esperamos vaya creciendo luego del convenio que hemos firmado. De esta forma queremos mejorar nuestra labor docente y entregar a la sociedad y a Victoria, alumnos en mejores condiciones y con mayor preparación», señala el rector del Complejo Educacional Victoria.
Principales dificultades detectadas
Respecto de los principales problemas detectados por los alumnos de la carrera de Psicología, la académica Ximena Suárez reflexiona, «Al parecer, con los adelantos de la sociedad, da la impresión que existen más dificultades para los alumnos. Actualmente es muy habitual encontrar alumnos con problemas en lenguaje, de atención e hiperactividad; muchos de ellos se atrasan en su rendimiento y manifiestan problemas emocionales como depresiones y angustias».
De acuerdo a los resultados que se han observado en años anteriores con este trabajo, la académica de la UNAP sostiene la necesidad de abordar un mayor trabajo de intervención y seguimiento con los alumnos y sus familias, creando una oficina de atención que se dedique particularmente a este trabajo. «Esto puede ser un gran desafío para nuestra carrera en el futuro, oportunidad en la cual nuestros alumnos en práctica profesional puedan desarrollar un trabajo de intervención y seguimiento, aplicando tratamiento psicológicos y psicoterapia a los chicos con este tipo de dificultades», complementa la académica de la UNAP, Ximena Suárez Cretton

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