sábado, 24 de mayo de 2008

Expomar 2008 Departamento de Ciencias del Mar de la UNAP realiza exposición




Cada año este Departamento de la UNAP se adhiere a la celebración del Mes del Mar invitando a la comunidad estudiantil, enseñanza parvularia, Básica y Media de las comunas de Iquique, a visitar y conocer esta muestra sobre Biodiversidad Marina Regional.
EXPOMAR 2008, se llevará a cabo desde el 22 al 30 de mayo desde las 08:30 a las 13:00 horas y de 15:00 a las 16:30 horas. Los interesados en conocer mayores informaciones sobre las actividades académicas, de extensión, docencia e investigación pueden ingresar http://www.unap.cl/csmsr
Una invitación abierta a visitar el Museo “Jorge Tomicic” formuló el el Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat a los establecimientos educacionales de la Comuna de Iquique y de Alto Hospicio.
En esta oportunidad, EXPOMAR 2008 tendrá tres Módulos de exhibición, donde mostrará la fauna de profundidad, el micromundo submarino en una serie filogenético de organismos de diferentes taxa y expondrá una muestra de fauna marina costera en acuarios.
Los módulos de trabajo ilustrarán áreas temáticas de fenómenos Regionales de “El Niño” y La Niña” y su impacto biológico, climático, económico y social a escala global y regional; las bacterias marinas un mundo microscópico desconocido, Plancton marino: Fitoplancton y Zooplancton; Diversidad microscópica marina y la modalidad de reproducción en invertebrados marinos. Mayor información sobre las actividades académicas de extensión docencia e investigación.
OBJETIVO
Esta exposición está destinada a enriquecer el conocimiento sobre nuestro patrimonio de biodiversidad, sustentado sobre plataformas interactivas donde los estudiantes de diferentes niveles pueden acercarse al campo de las ciencias naturales y de los recursos marinos, aportando así a la labor formativa de sus maestros.
Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Biológicas en los distintos niveles de la educación, se creó el Museo “Jorge Tomicic”, destinado al resguardo del patrimonio biológico regional y a la enseñanza de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y terrestres del norte de Chile.
Eate museo, que se encuentra ubicado en el Campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat, está a cargo del Departamento de Ciencias del Mar y las diversas especies expuestas son el resultado de más de 500 proyectos de investigación, realizados desde la creación del Departamento Ciencias del Mar en 1982.
HISTORIA
El Museo abrió sus puertas en el año 2000 y recibe anualmente la visita de 3500 estudiantes desde las diferentes comunas de la región, desde el nivel preescolar a estudiantes de enseñanza media. De esta forma, pone a disposición de los educandos y sus maestros material de la flora y fauna sobre cual la nuestra población tiene un conocimiento limitado, por cuanto la posibilidad de acceso al mar, más allá de la marea baja, requiere de un apoyo técnico mayor, en cuanto a embarcaciones, equipos de exploración y de filmación.

No hay comentarios: