martes, 6 de mayo de 2008

“En una gestión moderna, es un deber invertir en capital humano” señalo concejal Gregorio de la Maza


Al reunirse con Coordinadora de Orquesta Infantil de Curanilahue.Un letrero azul en la carretera, da la bienvenida a la localidad Curanilahue, una ciudad que creció gracias al desarrollo de la industria del carbón y que hoy presenta altos niveles de cesantía. Sin embargo, en la parte inferior una frase complementa las cualidades del poblado, “la comuna de la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Chile”.
El inicio de la gira “Victoria, el Futuro te espera”, para recabar antecedentes sobre la implementación de un proyecto que ha situado a esta comuna a nivel internacional llevó hasta esta ciudad al concejal Gregorio de la Maza, a reunirse con su coordinadora la profesora de Educación Musical, María Eugenia Muñoz del liceo Mariano Latorre. Acompañado por el concejal de la comuna, Cristian Gernagel, la docente le explicó el intenso trabajo que realizan con los niños, cuyas edades van desde los 10 a 12 años, lo que ha generado que ahora estén en funcionamiento dos orquestas, con una participación total de 100 alumnos y 18 profesores que vienen desde la universidad de Concepción.
“Nosotros con este proyecto hemos mejorado la autoestima de nuestros niños, juntos aprenden valores como la disciplina, trabajo en equipo y lo más importante, la perseverancia. Todos los niños de la primera orquesta quedaron en la universidad” señaló la docente. Añadiendo que el impacto en la comunidad ha sido notable, logrando mejorar en 200 puntos el promedio que tenían en la PSU, subiendo a 650 puntos y en la prueba SIMCE están por sobre el promedio nacional, logrando que los alumnos se inscriban en listas para matricularse en el Liceo.
Por otro lado este proyecto también ha logrado integrar a los padres, “esa es una condición fundamental, los apoderados tienen un compromiso inmenso con este sueño. Realizando diversas actividades para conseguir fondos, lo que aumenta la solidaridad y unión entre ellos” añadió la profesora, señalando que la municipalidad esta a la cabeza de esta iniciativa formada por una comisión que la integran el alcalde, DIDECO, la directora musical, un gestor municipal y los padres. El año recién pasado las niñas y niños realizaron una gira por Europa, de dos semanas a Francia y Alemania y este año visitaran las ciudades de Bahía Blanca y Neuquén, en Argentina producto de invitaciones de fundaciones culturales.
“Hay tantos sueños que se pueden realizar con la sola voluntad de las autoridades. Si nosotros tenemos el derecho de colocar nuestros hijos en colegios subvencionados, también es nuestra obligación impulsar la misma calidad en las escuelas municipales. Es el mismo deber, replicar una iniciativa tan interesante como esta”, agregó el edil, quien se mostró muy emocionado por lo que han logrado los alumnos del sistema municipal en una comuna con un presupuesto muy inferior a la nuestra.

No hay comentarios: