sábado, 24 de mayo de 2008

¡El Patrimonio se vive, vivamos el Patrimonio!


Este domingo 25 de mayo se celebra el Día Nacional del Patrimonio, con lo que Gobierno, en conjunto con diversas instituciones privadas, busca que la comunidad conozca, aprecie y ponga en uso el patrimonio cultural material e inmaterial.
Haciendo énfasis en el rescate y valoración del patrimonio intangible, una veintena de organismos públicos y privados liderados por el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), José René Inostroza Valenzuela, se aglutinaron para realizar el lanzamiento oficial de la celebración del Día Nacional del Patrimonio, fecha que se festeja en todo el país y que en La Araucanía contempla un amplio programa de actividades, que se desarrollarán en distintas comunas. La cita se efectuó en un símbolo de la riqueza histórica y arquitectónica de la capital regional, como es el Hotel Continental.
Esta celebración se enmarca en el contexto del programa nacional “Días de las Artes” del CNCA, y busca resaltar la presencia del patrimonio en el medio regional y en todo el país, su acercamiento y puesta en uso por parte de toda la comunidad y la valoración desde cada mirada personal.
El Director del Consejo de la Cultura y las Artes, José René Inostroza, subrayó el hecho que instituciones de los más diversos ámbitos se hay involucrado en la elaboración de este amplia oferta de actividades dirigidas a la comunidad regional. “El patrimonio se come, se toma, se vive, patrimonio son nuestros tragos, nuestras comidas, así como también las construcciones arquitectónicas, las tradiciones del pueblo mapuche, entre muchos elementos más, que son parte de nuestra vida e historia”, indicó la autoridad. Por último, en relación, a la celebración de este domingo, Inostroza, expresó que “esta fecha sirve para poder conocer el patrimonio y acercarnos a él. Y para nosotros como Consejo de la Cultura y las Artes y como Gobierno, el estar aquí, junto a todas estas instituciones, nos indica que existe un enorme interés por preservar y por valorar nuestro patrimonio”.
En la ocasión, las distintas entidades dieron a conocer en detalle las actividades que conforman el programa con que celebrará este día, que partieron hoy, y que se concentrarán, sobre todo, los días viernes 23 y sábado 24, para concluir el domingo 25. Éste, contempla entre otras, muestras gastronómicas, de oficios populares, talleres, exhibición de cine patrimonial, exposiciones artísticas, coloquios, visitas guiadas. Además de la apertura de bibliotecas, museos, archivos, parques y monumentos nacionales.

No hay comentarios: