viernes, 16 de mayo de 2008

Dirigentes sociales y funcionarios publicos se forman en Reforma Previsional Estrategia de difusión territorial llega a La Araucania.

Más de 130 dirigentes sociales y adultos mayores participaron en el taller de difusión y capacitación organizado por el Ministerio del Trabajo a través de la Subsecretaría de Previsión Social y el INP.
Iniciativa también se desarrollará con funcionarios públicos y municipales.
En el país son más de cuatro mil los capacitados.
Aumentar la difusión de la Reforma Previsional a través de la capacitación a funcionarios de servicios públicos y de las municipalidades, así como a dirigentes sociales y gremiales, del INP y organizaciones de adultos mayores, es el objetivo del plan de difusión territorial coordinado por el Ministerio del Trabajo (a través de la Subsecretaría de Previsión Social) y el INP que se está realizando a lo largo de todo Chile, en la zona norte, sur y centro del país.
Para ello en La Araucanía se están desarrollando dos talleres de formación cuyo objetivo es que las personas capacitadas puedan derivar correcta y oportunamente a quienes serán beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, que se implementarán desde el próximo mes de julio.
A su vez, se ha puesto énfasis con la red de municipios y consultorios, donde acude la mayor parte de la población, para solicitar atención.
Cabe señalar que en La Araucanía existen 59.068 beneficiarios de pensiones asistenciales que, con la reforma previsional, serán los primeros favorecidos con la Pensión Básica Solidaria y verán automáticamente aumentadas sus pensiones desde el primero de julio de este año.
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Segura señaló que es fundamental conocer los contenidos básicos de la reforma y derivar correctamente. “No podemos contestar “no sé” ante la consulta de quien está al otro lado de la ventanilla. No sólo se trata de capacitar, sino de entregar una respuesta valórica basada en los principios y la estructura básica de la reforma. Tenemos que ser capaces de hacer sentir a la gente que este logro es de cada uno, que es su derecho, ganado con el esfuerzo de toda una vida de trabajo.”
Cabe destacar que para llegar a los distintos públicos tales como mayores de edad, mujeres, independientes, jóvenes, discapacitados y en particular ciudadanos de sectores de menores recursos se han promovido alianzas con entidades como INDAP, que permitirán llegar a los campesinos; INJUV a los jóvenes y SERNAM a las mujeres, entre otros.
Las actividades propuestas buscan crear una mística de servicio a los ciudadanos, un espíritu de la Reforma Previsional en todos los agentes de difusión, públicos y privados.

No hay comentarios: